Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

‘No se trata de un nuevo brote masivo de casos de covid-19’, dijo Viceministro de Salud

Trabajadores del Municipio de Quito fumigan las calles, parques .plazas. También los alrededores de los mercados  del Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Trabajadores del Municipio de Quito fumigan las calles, parques .plazas. También los alrededores de los mercados del Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Trabajadores del Municipio de Quito fumigan las calles, parques y plazas. También los alrededores de los mercados del Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la nueva actualización de casos, cuyos datos ya reflejan los 22 719 resultados confirmados de contagio con covid19, Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia Sanitaria, recalcó nuevamente que el incremento de casos no representa un brote de la nueva cepa de coronavirus. “No se trata de un brote masivo de casos, sino de la incorporación de los resultados de muestras que se habían tomado hace semanas y estaban represadas”, dijo la mañana de este viernes 24 de abril.

El Viceministro recordó que ayer, jueves 23 de abril del 2020, se obtuvieron miles de casos que corresponde a los resultados de las pruebas represadas. Y comentó que se irá distribuyendo según el aparecimiento de los síntomas -como se venía manejando-.

“Es como alguien que recibe su quincena. Recibe una cantidad por los días trabajados no solo por ese día”.

Al incorporar otros laboratorios se logró procesar todas las pruebas que estaban pendientes. Por lo que la situación sigue igual. “La tendencia se mantiene en las mismas proporciones”.

Ante ello, recalcó es importante mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene con gel o alcohol. “Es la contribución que le pedimos a la ciudadanía. Esperamos que colaboren”.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, comentó que a partir del 4 de mayo del 2020 se inicia el cambio paulatino de etapa: del aislamiento domiciliario al distanciamiento social. Ella pidió “mejor organización y más disciplina”.

Este domingo 26 de abril del 2020 -recordó- en el país se ajusta los 40 días de aislamiento y la próxima semana se cumpliría 47 días, por ello “estamos listos para hacer” estos cambios.

Ella señaló que el presidente Lenín Moreno dará más detalles la tarde de hoy. Y mencionó que durante la próxima semana se hará un detalle de las medidas y de los sectores económicos como la construcción. Lo que se adelantó es que se deberá utilizar mascarillas y tomar otras medidas de bioseguridad.

Romo mencionó que una de las alternativas es que 400 empresas vinculen sus centros médicos para que tengan un contacto directo con el Seguro Social. Así se podrá dar seguimiento médico a los trabajadores. Medir temperatura o reconocer los síntomas de forma temprana son parte de las acciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales