200 policías custodian las inmediaciones del Palacio…
Indonesia investiga cómo pudieron contagiarse de cov…
Fiscalía de Perú investiga a Ministro del Interior t…
Emiratos Árabes Unidos comienza a vacunar con Sinoph…
El Arzobispo de Quito ofrece mediar ante la crisis p…
Jóvenes, segundas dosis, rezagados: ¿Quiénes se vacu…
Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…

El impacto del covid-19 en Ecuador: 2 240 personas contagiadas y 75 fallecidos hasta la mañana de este 31 de marzo

Julio López

Julio López

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, durante el balance de contagios por covid-19 la mañana del martes 31 de marzo del 2020 Foto: Captura

Ecuador cierra marzo del 2020 con más de dos millares de contagiados con covid-19. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 2 240 personas infectadas, 75 fallecidos y 54 pacientes que recibieron el alta hospilataria hasta la mañana de este martes 31 de marzo del 2020.

Ese es el balance oficial del impacto del virus a escala nacional hasta las 10:00 de este martes 31 de marzo del 2020. Lo anunció hoy Julio López, viceministro de Gobernanza  y Vigilancia de la Salud, durante una rueda de prensa virtual.  

Se realizan estudios de otros casos: Además de las 75 muertes confirmadas -dijo el Viceministro- por coronavirus hay “61 fallecidos probables” por covid-19. “Existen casos en los cuales, por diferentes motivos, no se ha podido tomar la prueba, o -en su defecto- los resultados no han sido concluyentes. Por eso, los hemos denominado como ‘probables'”, explicó. 

Sobre el estado clínico de los pacientes diagnosticados con el virus, López precisó que 54 fueron dados de alta hospitalaria, 1 805 pacientes están estables con aislamiento domiciliario, 200  pacientes se encuentran hospitalizados estables y 100 pacientes están hospitalizados con pronóstico reservado. 

Del total de casos confirmados, el 54% (1 209) pertenece al sexo masculino; el 46% (1 031) al sexo femenino. En cambio, son tres grupos etarios los que encabezan los picos de contagio en el país: de 20 a 49 años (1 380 casos), de 50 a 64 años (532) y de 65 en adelante (240).

A un mes del primer caso de contagio de covid-19 registrado en Ecuador, la curva de infecciones va en aumento con 7 982 muestras procesadas.

Guayas centraliza la mayor cantidad  de contagios a escala nacional: 1563. Le siguen las provincias de Pichincha con 211 casos, Los Ríos con 79, Azuay con 77, Manabí 54, Loja 22, Santo Domingo de los Tsáchilas 18, Chimborazo 17, Bolívar 15, Cañar 28, Morona Santiago 10, Imbabura 9, Sucumbíos 27, Esmeraldas 7, El Oro 30, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 5, Carchi 6, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 2 y Napo 1.

Sobre el abastecimiento de insumos sanitarios que son requeridos por los profesionales de la salud para combatir el covid-19, el ministro afirmó que “ningún recurso se descarta”. El Gobierno -dijo, trabaja en procesos de preparación, cooperación técnica y alianzas con diversas naciones para fortalecer los servicios sanitarios a escala nacional.

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, también intervino junto a López. Él anunció que la cremación ya no es necesaria para los fallecidos por covid-19 y que  “existen protocolos establecidos que ya se informarán”. Asimismo, señaló que -en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito  y el Ejército- se agilizan los trámites de defunción de las personas que han muerto en medio de la emergencia. 

Wated detalló que se inició el retiro de las personas fallecidas en sus viviendas para ser trasladarlos a espacios temporales. Después -informó- los cuerpos serán llevados a terrenos unipersonales en un campo santo para que se les pueda dar una digna sepultura. Afirmó, además, que el Gobierno dispuso que los cementerios laboren hasta las 17:00. Las funerarias -señaló- no necesitarán de un salvoconducto para que puedan recoger los cadáveres. Además, se incorporaron médicos para la emisión de defunciones mortuorias.

“Hay un colapso en Guayaquil”, dijo Wated, pues las familias necesitan enterrar a los suyos, fallecidos con covid-19, con presunción del coronavirus o que murieron por otro tipo de patología. El funcionario informó que, hasta el momento, se realizan entierros en el Camposanto Parque de la Paz, ubicado en Guayaquil, hasta que un nuevo cementerio -financiado por la empresa privada- esté listo.

Grupos vulnerables frente al covid-19

Sobre las acciones para garantizar la seguridad de grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria, el presidente Lenín Moreno informó la mañana de hoy que las personas en situación de calle -especialmente a los adultos mayores- serán trasladados a zonas direccionadas exclusivamente para ellos. Si usted observa a una persona sin hogar y procura ayudarlo, puede llamar al 911 para realizar el reporte. 

Asimismo, indicó que se han reforzado las brigadas del IESS para monitorear la salud de cientos de familiares en sus hogares. El primer mandatario, además, convocó a la ciudadanía a unirse al voluntariado para combatir el covid-19. Si desea participar, puede hacerlo llamando al 171 o a la Cartera de Estado que quiera apoyar. 

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario


frame src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcomerciocom%2Fphotos%2Fa.169485459741891%2F3361702060520199%2F%3Ftype%3D3&width=500″ width=”100%” height=”632″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media”>