Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Pese a aumento de contagios, la pandemia se mantiene estable, dice Ministra de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en la sesión del COE Nacional este 25 de mayo del 2022. Foto: ECU 911

A solo tres días que se cumpla un mes de que se retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, la situación epidemiológica respecto a la pandemia de covid-19 se mantiene estable. Así lo aseguró este 25 de mayo del 2022 la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En su informe presentado en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la funcionaria mencionó que si bien hay un incremento de 500 contagios en todo el país, los indicadores de ocupación hospitalaria y mortalidad siguen a la baja.

«Sí, ha habido un aumento de casos y eso era esperado por el mismo hecho de dejar de utilizar las mascarillas», dijo.

La titular de Salud señaló que pese a que las personas se siguen contagiando, estas no se agravan y tampoco necesitan hospitalización.

Según los datos presentados por la Ministra, los casos que requirieron atención médica subieron en 55 en comparación con la semana epidemiológica 19, en donde hubo 393 atenciones.

Contagios en Pichincha y Guayas

Esa semana también se reportó un incremento ligero de contagios de covid-19, en total 1 077 a escala nacional.

Pichincha es la provincia que más infecciones tiene y en la semana epidemiológica 20 se registró un aumento de 110 casos, cifra que «no es estadísticamente significativa», según Garzón.

Desde el inicio de la pandemia, Pichincha acumula 326 905 contagios de la enfermedad; le sigue Guayas, con 135 789.

En la provincia costera se notificaron 70 casos más en la última semana. En ninguna de las dos zonas se ha registrado un aumento de pacientes en hospitalización ni cuidados intensivos.

Garzón reiteró que el país no atraviesa un brote de la enfermedad e insistió en que los indicadores sanitarios ya son endémicos.

«Vamos a tener unas semanas un poquito más, un poquito menos y así se va a mantener la curva estable a lo largo del tiempo», sostuvo y recordó que la población debe continuar vacunándose con las dosis de refuerzo.

En cuanto a las muertes por el virus, el informe señala que se mantiene la tendencia de un fallecido por semana. Se trata de personas que no tenían el esquema completo de vacunación o con enfermedades agravantes.

Infectólogo explica qué pasa con la vacunación contra el #covid19 si padece una infección respiratoria aguda » https://bit.ly/3PCzfzH

Posted by El Comercio on Tuesday, May 24, 2022