Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…
Coca Codo-Sinclair tiene más de 40 problemas de cons…
Correísmo rechaza informe sobre corrupción; exfuncio…
CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzin…

Con el apoyo de Fuerzas Armadas se vacunará en 18 provincias

Imagen referencial. Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, no solo con la seguridad que está presente en todos los Centros de Vacunación, sino con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública anunció que para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación9/100 tendrá el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del llamado Plan Fénix.

La misión es vacunar a más de 800 000 personas, de 16 años en adelante, en las provincias de: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

A través de este se pondrá al servicio del país alrededor de 3 000 efectivos militares y toda la logística de transporte posible para ir a los hogares de al menos 800 000 ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país.

El Plan Fénix es una respuesta integral a la pandemia del covid-19, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluye: la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de este virus. 

También, según explicó el Ministerio en un comunicado, incluye la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotificación de variantes, la respuesta de los servicios de salud, el plan de comunicación social y educomunicación.

En cuanto a la logística se contará con transporte aéreo, fluvial y terrestre; helicópteros, lanchas, vehículos, avionetas, entre otros.

Esta acción conjunta incluye aspectos operativos de transporte militar y de la vacuna, capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos.

Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, no solo con la seguridad que está presente en todos los Centros de Vacunación, sino con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura (Esmeraldas y Sucumbíos).

Así, la Cartera garantiza que el proceso de vacunación llegará a cada rincón del país a través del trabajo coordinado de sus instituciones que están al servicio de los ciudadanos.

Suplementos digitales