Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

40 000 pruebas para covid-19 serán aplicadas en Ambato

El alcalde Javier Altamirano explicó que el objetivo es incrementar la eficiencia y el tiempo de obtención de resultados para un diagnóstico oportuno. Foto: Cortesía

El alcalde Javier Altamirano explicó que el objetivo es incrementar la eficiencia y el tiempo de obtención de resultados para un diagnóstico oportuno. Foto: Cortesía

El alcalde Javier Altamirano explicó que el objetivo es incrementar la eficiencia y el tiempo de obtención de resultados para un diagnóstico oportuno. Foto: Cortesía

Al menos 40 000 pruebas para detectar casos de covid-19 comprará el Municipio de Ambato con una inversión de USD 1,2 millones. El objetivo es aplicar los exámenes al 10% de la población a través de brigadas médicas que recorren barrios y parroquias de la ciudad.

El lunes 8 de mayo del 2020, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, suscribió un convenio con la Coordinación Zonal de Salud y el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced para desarrollar el plan integral de salud con el objetivo de contener el coronavirus en el cantón.

La primera fase de este proyecto es la compra de 10 000 pruebas PCR y 30 000 rápidas para covid-19. También la integración de siete brigadas médicas que recorrerán en primera instancia los barrios y parroquias de mayor incidencia del virus.

La idea de las autoridades es llegar a todas los sectores de la urbe. El alcalde Javier Altamirano explicó que el objetivo es incrementar la eficiencia y el tiempo de obtención de resultados para un diagnóstico oportuno y llegar con atención integral inmediata a los ambateños y reducir el impacto y el número de fallecimientos por covid-19.

“Buscamos generar una estrategia de prevención y control para minimizar el riesgo de contagio comunitario, que evite la saturación del sistema de salud pública en el cantón Ambato”, indicó Altamirano.

Mencionó que se contratará siete brigadas que estarán integradas por un equipo de médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio, quienes aplicarán protocolos de atención, toma de muestras y si es necesario el traslado de pacientes e insertándolos al sistema de salud pública.

Además, se ayudará con el contingente necesario para atención, tratamiento y seguimiento a los pacientes con covid-19 que se encuentren estables y con sintomatología leve. Ellos serán enviados al Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO).

Altamirano anunció la integración de dos comisiones que darán seguimiento al proceso. La primera que estará integrada por cinco concejales, y la segunda por representantes del Colegio de Médicos de Tungurahua, Hospital General Docente Ambato, Facultades de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y de las Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

El coordinado Zonal 3 del Ministerio de Salud, Héctor Pulgar, destacó la importancia de este acuerdo que garantizará la obtención de las pruebas PCR y rápidas, a fin de optimizar la atención en territorio.

La gerenta del Hospital Municipal, Gabriela Mejía, mencionó que la aplicación del Plan Integral de Salud ayudará a contener el virus en Ambato, y permitirá obtener resultados científicos que ayuden a las autoridades tomar decisiones técnicas en el control de la pandemia.

Suplementos digitales