Alumnos regresan a los planteles de la Costa después de dos años

Dentro de las aulas, el uso de mascarilla es recomendado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

El bullicio regresó a la Unidad Educativa Guayaquil. Después de dos años las puertas volvieron a abrirse este viernes, 6 de mayo de 2022, para la inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en el régimen Costa-Galápagos. 

La ministra de Educación, María Brown, recorrió los salones y dialogó con los chicos que, a más del tradicional uniforme, usaron mascarillas. En una primera fase regresaron los estudiantes de bachillerato; el retorno es escalonado. 

Vanessa Varas se reencontró con sus compañeros. La última vez que se vieron tenía 12 años y este viernes comenzaron el bachillerato con nuevos maestros. En los salones había una mezcla de nerviosismo, entusiasmo y no se olvidó las medidas de bioseguridad. En los paralelos no había más de 20 estudiantes. 

El ajetreo también se revivió en otros grandes establecimientos de Guayaquil, como el Colegio Técnico Simón Bolívar. Decenas padres se acumularon en la entrada para despedirse de sus hijos en una jornada que solo por hoy será más corta; el timbre de salida sonará a las 11:00. 

Inicio de clases

En el régimen Costa hay 7 569 planteles públicos que acogen a 1 997 954 estudiantes. Es el 83% del total de chicos matriculados en el sistema educativo nacional. En total están registrados 9 426 planteles, incluidos los particulares, municipales y fiscomisionales.  

En su discurso de apertura, Brown aseguró que han invertido USD 160 millones para este año en alimentación escolar, uniformes, mobiliario e infraestructura

Desde el lunes 9 de mayo se integrarán los chicos de octavo, noveno y décimo año, también el grupo de primero de básica. El martes se completará el retorno a las aulas con los estudiantes de básica media (quinto, sexto y séptimo año) y elemental (segundo, tercero y cuarto año).

Para algunos establecimientos el regreso se adelantó. Según un memorando del Ministerio de Educación, las actividades escolares podían comenzar hasta 15 días antes de la fecha establecida con una autorización previa. En total, 112 planteles entre particulares, fiscomisionales y municipales empezaron clases con anterioridad.  

La bioseguridad acompaña en las aulas  

Las medidas sanitarias son parte de la jornada escolar. El protocolo incluye al menos cinco puntos y dos de los más relevantes están relacionados con el uso de las mascarillas.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, explicó que en espacios abiertos como patios, jardines y canchas deportivas ventiladas, el tapabocas podrá quedar a un lado, salvo para quienes presenten síntomas respiratorios.

En espacios cerrados, como las aulas o áreas con ventilación limitada, se recomienda mantener el uso de las mascarillas. También se aconseja llevarla puesta en el transporte escolar. Sin embargo, Chiriboga dijo que será decisión de los representantes de los estudiantes aplicar esta medida “según su realidad territorial”.  

Silvia Flores es madre de dos estudiantes a quienes les ha pedido no dejar la mascarilla. "Tenemos familiares vulnerables en casa y debemos mantener los cuidados". 

Si hay síntoma de enfermedades respiratorias, los estudiantes no deberán asistir a clases hasta que el cuadro haya desaparecido o hasta que una prueba diagnóstica descarte la infección por covid-19.  Si el personal educativo presenta síntomas deberá acudir a un centro de salud, seguir las indicaciones o aplicarse una prueba.    

Otras medidas están relacionadas con el lavado de manos, el uso del alcohol gel, la colocación de señalética preventiva y aplicar el distanciamiento social en espacios reducidos y poco ventilados.

Esta es la segunda semana desde que el Gobierno anunció que el uso de la mascarilla dejaba de ser obligatorio en el país por la reducción de casos de covid-19. Ayer, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que los indicadores siguen a la baja.

El país pasó de 1 120 casos confirmados a 1 004. Y en los hospitales públicos, de 83 camas UCI separadas para pacientes con coronavirus solo seis estaban ocupadas; en hospitalización hay 13 camas ocupadas de un total de 563. 

Clases a otro ritmo para planteles en reparación  

El horario será combinado para los estudiantes de los planteles fiscales en reparación. Unos días de la semana recibirán clases virtuales y durante otros asistirán a escuelas cercanas, que les darán cabida mientras las obras concluyen.

Ese es el plan de contingencia para las 344 instituciones del régimen Costa que pasarán por trabajos de mantenimiento debido a los daños causados por el abandono durante la fase crítica de la pandemia. El Gobierno invertirá USD 14,1 millones en estos arreglos.

De ese total, 30 establecimientos tendrán la prioridad debido a un mayor deterioro. El monto de los trabajos es de USD 1,9 millones.

La ministra Brown dijo que el tiempo de ejecución de los proyectos es variable. En algunos casos tomará dos meses y en otros, con mayores problemas, el plazo se extenderá a 13 meses.

El plan integral de infraestructura escolar tendrá un presupuesto de USD 650 millones, por el aumento del 21% en el monto asignado a Educación. Solo para este año se tiene previsto destinar USD 150 millones en mantenimiento correctivo, preventivo y nuevas obras.

Suplementos digitales