Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán
El sur global y la migración de Ecuador a México
Dos sismos en Manabí y en Cañar se registraron este …

¿Cuántos alumnos extranjeros hay en Ecuador?, una herramienta digital presentó Educación

Imagen referencial. La ministra de Educación, María Brown, señaló que se trabajó con recursos propios y que la herramienta se actualizará una vez al mes. Foto: Pixabay

El Ministerio de Educación presentó este viernes 30 de julio del 2021 la herramienta digital Datos Abiertos de Educación. En ella se encuentra información histórica y desagregada de estudiantes, docentes e instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación (SNE).

La aplicación dispone de información desde el período lectivo 2009-2010 al 2020-2021, a escala nacional, provincial, cantonal y parroquial, por tipo de educación, sostenimiento, régimen escolar, ubicación urbana o rural, entre otros parámetros de búsqueda. Además, tiene un mapa cantonal con la dispersión de estudiantes.

Todos los datos se encuentran en la página web.

En la categoría de estudiantes, por ejemplo, se detalla que, de los 4,3 millones que se registran a escala nacional, el 72,92% corresponde al nivel de básica; el 20,74% a bachillerato y el 6,34% a inicial.

El porcentaje de estudiantes con discapacidad es del 0,71%. Además, la herramienta registra un total de 82 938 alumnos de otros países, siendo el 63,88% de nacionalidad venezolana; el 14,36%, de la colombiana; el 1,95% peruana y el 19,8% de otras nacionalidades.

También hay datos de presupuesto ejecutado en Educación. El histórico empieza en el ciclo escolar 2009-2010 con USD 1 850 millones. Para el período 2018-2019 se registró uno de USD 3 326 millones y en el último ciclo, el 2020-2021 el presupuesto ejecutado es de USD 2 956 millones.

Durante la presentación, Carlos Corrales, representante de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE), manifestó que esta herramienta, a través de la cual se transparentan los datos de Educación, contribuye a una mejor y más eficaz investigación para fomentar el desarrollo científico.

Con él coincidió Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). “Desde la academia nos da gusto que nos compartan esta información con datos reales, datos que nos permitan investigar para apoyar desde la parte privada y académica al Ministerio de Educación en su gestión”.

La ministra de Educación, María Brown, señaló que se trabajó con recursos propios y que la herramienta se actualizará una vez al mes.

Suplementos digitales