¿Cómo fue la afluencia de personas en Quito, tras la reanudación de la aplicación de Sinovac?

En la PUCE hubo alta concurrencia de ciudadanos para la fórmula de Sinovac. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

En la Unidad Educativa Municipal Benalcázar y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dos de los 28 vacunatorios habilitados en Quito, hubo una afluencia masiva de personas. Mientras que, en otro, en el Colegio Quitumbe, la concurrencia fue normal este lunes 16 de agosto del 2021. 

En los tres espacios, los ciudadanos podían acceder a las tres fórmulas de las tres proveedoras: la estadounidense Pfizer-BioNtech, la británica AstraZeneca y la china Sinovac. La colocación de esta última se suspendió por más de cuatro días, por lo que desde este lunes quienes no habían accedido a la fórmula en su día agendado acudieron a los centros de inoculación

Sebastián Ladino, de 25 años, debía acudir el viernes 13 de agosto del 2021 a la aplicación de las segundas fórmulas. Sin embargo, no hubo las dosis. Así que decidió acudir a la PUCE para acceder. “Me dijeron que sí podían inocularme. Hay muchas personas, pero el proceso ha sido muy ágil”.

En el Colegio Benalcázar hubo la llegada masiva de gente, para la segunda aplicación de la china Sinovac. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO 

Otro usuario que llegó a ese espacio es Sebastián Ferrando, de 46 años, quien acudió para la segunda dosis de la vacuna china. A él le tocaba el miércoles 11 de agosto del 2021; se acercó y le dijeron lo mismo. “Leí que quienes no accedimos a la dosis podíamos acercarnos este día”.

En el Benalcázar, las filas eran largas; se extendían desde la calle Irlanda hasta la República de El Salvador. Leonidas Grefa, estudiante de la Universidad Central, se acercó para aplicarse la segunda vacuna china. Él se demoró cerca de dos horas, pero estaba tranquilo, porque estará protegido contra la enfermedad. 

En el vacunatorio habilitado en el Colegio Quitumbe, la llegada de personas fue normal. No hubo largas filas y la atención fue ágil. 

En el Colegio Quitumbe hubo una afluencia normal de personas para segundas dosis. Cortesía: Municipio de Quito. 

Este lunes además llegó un lote de 101 760 fórmulas de la británica AstraZeneca. Arribaron como una donación de España, por medio de la iniciativa Covax Facility. 

El cargamento llegó en la tarde al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. 

Las vacunas serán incorporadas al proceso de vacunación para continuar con la inoculación de la población con AstraZeneca. De acuerdo al cronograma, el tiempo de aplicación es de 84 días, tras la primera dosis.

El vicepresidente Alfredo Borrero resaltó la colaboración “fraterna y solidaria” de España con el pueblo ecuatoriano, con la entrega de las dosis. “Es el inicio de varias donaciones que el Gobierno español hará al Ecuador. Su apoyo no solo ha sido en el tema de vacunas, sino con los accesorios necesarios para apoyar a nuestros centros hospitalarios y al personal médico a fin de combatir la pandemia”, comentó.

#ATENCIÓN | Contagiados con #covid19 tienen doble inmunidad tras recibir vacuna, según estudio de universidad en EE.UU. » https://bit.ly/3xYjbyo

Posted by El Comercio on Monday, August 16, 2021

Suplementos digitales