El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…

Covid-19: Adolescentes desde 12 años pueden vacunarse con tercera dosis

Hasta el 28 de febrero de 2022 se han colocado 4,1 millones dosis de refuerzos, según el Vacunómetro. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Desde el 1 de marzo de 2022, los adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días también pueden recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19 en Ecuador. El requisito es que hayan cumplido seis meses de la aplicación de la segunda vacuna.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este miércoles 2 de marzo de 2022, la disposición consta en el Lineamiento de vacunación covid-19. Allí se indica que este grupo etario recibirá el biológico de Pfizer-BioNtech.

Antes de esa fecha, la tercera vacuna se administraba a partir de los 18 años y a mayores de cinco años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave.

¿Dónde vacunarse?

Esta dosis se administrará en todos los puntos habilitados por el MSP a escala nacional. El requisito previo es llevar impreso y firmado el consentimiento informado que deben entregar los padres de familia o representantes legales.

De acuerdo con los datos del Vacunómetro, la población de adolescentes entre 12 y 17 años es de 2 000 000. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con mayor número en este grupo etáreo.

Las cifras de esta herramienta digital, en donde se visualizan datos sobre la pandemia, muestran que hasta el 28 de febrero el 77,63% de esta población ha recibido las dos vacunas, mientras que el 88,80% tiene una sola dosis.

Tercera dosis a mayores de 18 años sigue

En el lineamento del MSP se explica además que se mantiene la colocación del refuerzo a los mayores de 18 años tras cumplir cinco meses del esquema completo. A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, según la disponibilidad. Para las personas que recibieron la unidosis de Cansino se les administrará el mismo biológico.

La información de la Cartera de Estado señala que con la administración de la tercera dosis se espera que la población tenga una mejor respuesta inmunológica frente a las variantes del SARS-COV2, que causa el covid-19. Hasta el lunes 28 de febrero de 2022 se han colocado 4,1 millones de refuerzos, según el Vacunómetro.

Desde el pasado 21 de febrero en el Ecuador también se inmuniza a los niños y niñas de tres y cuatro años. Los infantes reciben dos dosis de la china Sinovac, en un intervalo de 28 días. Los padres o madres de los menores deben presentar el consentimiento informado.

¿Se puede vacunar si tuvo covid-19?

El Ministerio de Salud recordó que en caso de haber tenido covid-19 la persona sí se puede colocar el refuerzo, una vez que haya concluido el periodo de aislamiento y no presente síntomas de la enfermedad como fiebre o problemas respiratorios.

Asimismo, en el lineamiento se detalla que las personas con alguna contraindicación no deben recibir la vacuna del mismo tipo y pueden acceder a otro biológico. Previo a ello, deben realizarse una evaluación de riesgos detallada y pruebas de alergia por un médico especialista alergólogo-inmunólogo.