Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

Una adolescente embarazada, de la nacionalidad waorani, presentó covid-19 y es atendida en Quito

Imagen referencial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. El Ministerio de Salud informó que intervino en la comunidad waorani a través del Centro de Salud Kupi 4. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El pasado lunes 11 de mayo de 2020, el Hospital Francisco de Orellana reportó que una mujer gestante, de 17 años, empezó a presentar síntomas de covid-19, el 4 de este mes. Este es el primer caso reportado en la comunidad waorani. Al momento se encuentra aislada en una maternidad de Quito.

La tarde de este domingo 17 de mayo, el Ministerio de Salud, en un comunicado, informó que el martes 12 intervino en la comunidad a través del Centro de Salud Kupi 4, que ubicó a tres personas más que habría estado en contacto con la paciente en la comunidad Miwaguno.

¿Qué hizo la Cartera? Como primera acción se localizó al presidente de la comunidad, Juan Enomenga. Se le explicó el objetivo de la intervención y se le presentó al equipo médico, de epidemiología y de laboratorio, que se encargaría de aplicar pruebas en la localidad. Además se acordó que los acompañarían dos habitantes de la comunidad para la ubicación de domicilios de los casos captados inicialmente.

De esta manera, el Ministerio atendió a 40 personas, indica el comunicado de prensa. De esta forma se encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. Hasta este domingo 17 de mayo, seis de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de siete de PCR, es decir se tomaron muestras de hisopados nasofaríngeos, para confirmar el diagnóstico.

Delegados de Salud coordinan con las instancias que se relacionan con los pueblos y nacionalidades indígenas, para facilitar la articulación de intervenciones, lo que ha permitido desarrollar un trabajo conjunto con líderes comunitarios y ONGs en la construcción de una Ruta de la Salud Indígena Amazónica y el programa ‘Todos los Ojos en la Amazonía’, que implica, según el Ministerio:

1.- Prevención y promoción de la salud: Capacitación sobre covid-19 y desarrollo de material de prevención, culturalmente adaptado, para fortalecer capacidades de promotores (sabios indígenas) y líderes comunitarios y establecer puntos focales para la prevención, alerta y cuidado.
2.- Desarrollo de la “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”: Modelo de gestión para el acceso a servicios de salud, que gracias a información georreferenciada, permita a las comunidades conocer el “paso a paso” a seguir, a dónde acudir y mapear los insumos necesarios, para acceder a servicios de diagnóstico y tratamiento.
3.- Análisis de alianzas estratégicas: Permitirá que los pueblos amazónicos que así́ lo requieran –según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública– puedan acceder a pruebas diagnósticas.

Suplementos digitales