El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años
La demanda para vacunarse en Manabí se mantuvo alta …

Aborto y uso de cannabis medicinal se discuten en el Pleno de la Asamblea

Colectivos de defensa de derechos de las mujeres defienden la despenalización del aborto en caso de violación en las afueras de la Asamblea Nacional este 3 de enero del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Colectivos de defensa de derechos de las mujeres defienden la despenalización del aborto en caso de violación en las afueras de la Asamblea Nacional este 3 de enero del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Colectivos de defensa de derechos de las mujeres defienden la despenalización del aborto en caso de violación en las afueras de la Asamblea Nacional este 3 de enero del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Son 14 propuestas que integran la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que están en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Este jueves 3 de enero del 2019, desde las 10:00, se lleva a cabo la sesión 565 para discutir el texto del legislativo.

El aborto y el uso medicinal del cannabis son los dos temas que concentran mayor atención por parte de los legisladores y de organizaciones sociales a favor y en contra de los cambios.

Desde las 09:30 los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, entre ellos Surkuna, Fundación Desafío, Las Comadres, Rescate Escolar y Vivas Nos Queremos, se concentraron afuera de Asamblea vistiendo pañuelos verdes y sosteniendo carteles mientras gritaban insignias como “Si el Papa fuera mujer/ el aborto sería ley”, para defender el aborto. También lo hicieron grupos provida identificados con camisetas blancas y pañuelos celestes quienes están a favor de la protección de la vida desde la concepción.

En el país, el aborto está permitido si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es resultado de la violación a una mujer con discapacidad mental. La Comisión de Justicia propone incluir otras causales: violaciónincesto, estupro, por inseminación no consentida y en caso de

La asambleísta Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, sostuvo que el aborto es un problema de salud pública que no debe discutirse con argumentos religiosos. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

Ana Cristina Vera, de Surkuna, sostuvo que la despenalización del aborto por violación es un paso mínimo, la lucha es porque se avance mucho más hacía la despenalización total. “Ninguna mujer debe ser penalizada ni correr riesgo de ir a la cárcel por tomar decisiones sobre su vida reproductiva. Creemos fundamental que se garantice la decisión de las mujeres”.


Alan Molestina
, representante de grupos provida, señaló por su parte que el aborto es atentar contra la vida de un ser humano y por ello lo rechazan.

Cerca de las 10:00 se dio inicio a la lectura del informe que recoge 75 proyectos de reforma. Para la construcción del texto se ha escuchado las propuestas de 80 comisiones generales y se han recogido 50 aportes de colectivos y organizaciones. Así lo explicó Franklin Samaniego asambleísta por Pichincha del Movimiento Revolución Ciudadana.

Marcela Aguiñaga presidenta de la Mesa de Justicia, también por Revolución Ciudadana, enfatizó en que el debate debe darse y que los legisladores decidan, pese a que admitió estar en contra del aborto. Citó cifras del Ministerio de Salud, según las cuales el 15,6% de todas las muertes maternas están relacionadas con abortos en condiciones no seguras, ocupando el quinto lugar de todas las causas de fallecimientos y el tercero en causas de muerte materna.

Por su parte, Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, sostuvo que el aborto es un problema de salud pública que no debe discutirse con argumentos religiosos. Ella defiende la despenalización del aborto puesto que cobra la vida de cientos de mujeres y niñas, cuyos embarazos son producto de violencia sexual.

A las 14:00 se finalizó la primera sesión. A las 15:15 se retomó la segunda parte, en la que los legisladores continúan debatiendo el texto.