16 de mayo de 2019 00:00

El Simiruco de Oro que premia la danza en Llano Grande se promociona ‘online’

Grupo de danza tradicional de Calderón que participó el sábado. Foto: Cortesía Freddy Hidalgo y Edwing Encalada / El Comercio

Grupo de danza tradicional de Calderón que participó el sábado 12 de mayo del 2019 por el premio Simiruco de Oro en Quito. Foto: Cortesía Freddy Hidalgo y Edwing Encalada / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Motivar la participación de los grupos de danza locales, es lo que inspiró a la creación del Premio Simiruco de Oro, que el próximo 1 y 2 de junio en la comuna de Llano Grande de la parroquia de Calderón, galardonará a las agrupaciones más destacadas en este certamen.

La creación del evento surgió hace tres meses, cuando el equipo de la radio online’ Simiruco se propuso premiar a las mejores manifestaciones en danza de la parroquia, tras elegirlas entre las decenas de grupos que desfilaron a diario por este medio de comunicación, que funciona en el subsuelo del Colegio Alto Cenepa, en el sector de Calderón.

En los tres años que funciona esta radio en la Web, su propuesta se basa en 15 horas diarias de programación en vivo. Suma más de 6 000 seguidores en Facebook y tiene un promedio de 20 000 personas conectadas en vivo para mirar las presentaciones artísticas, con reportes de sintonía de Sudáfrica, China, Francia, Inglaterra, Canadá, EE.UU. y México.

Este equipo de 26 personas, liderados por Freddy Hidalgo y Sofía Gaona, se encarga de levantar la señal en audio y video. En estos días, también se dedicaron a la logística y confirmación de los grupos de danza locales para el certamen. La eliminatoria se inició el pasado sábado con la participación de cinco grupos.

“Nuestra meta es que participen al menos 20 agrupaciones. No se necesita que sean nativos de Calderón, sino que vivan en la parroquia o cerca de aquí”, reseña Hidalgo y añade que en Calderón habitan migrantes de otras provincias del país e incluso de otras naciones. “La única exigencia, es que su danza tenga un contexto latinoamericano”.

El premio se bautizó como Simiruco, en honor al capishca creado por César Humberto Baquero y que hace mención a Carapungo, nombre con el cual se le conocía a esta zona del norte de Quito, hasta que Eloy Alfaro decidió nombrarla como Calderón -el 9 de agosto de 1897- en homenaje póstumo a Abdón Calderón.

El jurado calificador del certamen lo conforman nueve personas, entre ellos está Elizabeth Espín (vocal de la Junta Parroquial de Calderón), Diego Benítez (presidente de la Fundación Vista Para Todos), policías delegados del Distrito Calderón, gestores culturales de la parroquia y profesores de danza y música que laboran en los colegios aledaños.

Los miembros del jurado donaron los trofeos para los tres primeros lugares en las categorías: niños, jóvenes-adultos y adultos mayores. Las postulaciones para participar en el Simiruco de Oro todavía no se han cerrado.

Pueden acercarse a las instalaciones de la radio, ubicadas en las calles Cacha y Los Vencedores, bajo la construcción de la piscina del Colegio Alto Cenepa, o comunicarse al teléfono 099 060 7459.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)