Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Simbolismo del cacao se enseña en 24 imágenes

Estudiantes del Colegio 23 de Octubre fueron los primeros en ver la muestra. Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Estudiantes del Colegio 23 de Octubre fueron los primeros en ver la muestra. Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Estudiantes del Colegio 23 de Octubre fueron los primeros en ver la muestra. Foto: cortesía Ministerio de Cultura

La exposición fotográfica ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’ estará abierta hasta fines de mayo, en Montecristi. Se encuentra en el Centro Cívico Ciudad Alfaro. Es parte de la programación por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se conmemora el 18 de abril de cada año.

La muestra está compuesta por 24 fotografías, a través de las que se busca que el público conozca y empiece a valorar uno de los productos emblemáticos del Ecuador, el cacao.

Los visitantes de planteles educativos y ciudadanía en general que asistan a la exposición podrán conocer más sobre los usos y saberes tradicionales asociados con la producción de este fruto.

El Ecuador ha sido uno de los principales productores y exportadores de cacao fino de aroma, por lo que es un insumo que es parte de la identidad territorial. Así como también del chocolate, al ser su principal producto elaborado.

En el 2017, el país se ubicó en el cuarto lugar, en la lista de productores de cacao. Pese a eso, la población nacional apenas consume 300 gramos de chocolate anual, mientras que en Europa llega a 12 000 gramos (40 veces más).

En las fotos es posible visualizar lo que ha significado el cacao en las transformaciones económicas, demográficas y políticas, así como culturales.

En los más recientes descubrimientos arqueológicos se establece que en Zamora Chinchipe se encontraron las huellas más antiguas del uso del cacao en América. El hecho ocurrió hace 5 300 años.

La investigación se publicó en los últimos meses del 2018 en la revista Nature Ecology and Evolution. En ella se relata que los primeros usos de las semillas se trasladan 1 500 años antes de lo que se pensaba.

Además se dio a conocer que los integrantes de la cultura Mayo Chinchipe, habitaban en el sitio arqueológico llamado Santa Ana-La Flora, en Zamora Chinchipe.

Incluso, el cacao es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, que incluye 17 manifestaciones. Así lo recordó el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

El cacao es un producto representativo de varios cantones manabitas y ha sido la fuente de ingresos de sus familias. Por eso es simbólico que la muestra esté en Montecristi.

Suplementos digitales