25 de julio de 2020 17:14

Municipio explica significado de escultura bajo vidrio en calle de Guayaquil

Raíces de Luz Eterna, un conjunto de obras de pintura, cerámica, escritura, luminotecnia e instalación, cuya autoría es del artista Fabricio Valverde, ha sido cuestionada por personas en Guayaquil, que la vinculan con las víctimas del covid-19 en el Puert

Raíces de Luz Eterna, un conjunto de obras de pintura, cerámica, escritura, luminotecnia e instalación, cuya autoría es del artista Fabricio Valverde, ha sido cuestionada por personas en Guayaquil, que la vinculan con las víctimas del covid-19 en el Puerto Principal, epicentro de la pandemia en Ecuador. Foto: Twitter Cynthia Viteri

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 10
Priscilla Alvarado
(I)

La develación de una escultura de figuras humanas en movimiento aferradas a un árbol y contenidas debajo de un piso de vidrio en la calle Rumichaca del centro de Guayaquil ha generado reacciones.

La obra inaugurada el jueves 23 de julio del 2020 forma parte de ‘Raíces de Luz Eterna’; un conjunto artístico de pintura, cerámica, escultura y luminotécnica del autor Fabricio Valverde.

Luego que se develara la escultura de cuerpos en el piso, hubo en redes sociales comentarios que comparaban la escena con las personas fallecidas durante el pico de la pandemia del covid-19 en Guayaquil, entre marzo y abril, cuando en un día se llegaron a reportar hasta 600 muertes por distintas causas. Parece “el monumento a la fosa común”, fue uno de los comentarios.

Otros, en cambio, aseguraron que en el contexto de la pandemia se abre a interpretaciones fuera de lugar y que hieren susceptibilidades.


¿Cuál es el significado de la obra?


Una fotografía con la alcaldesa Cynthia Viteri caminando sobre el vidrio de la pieza se difundió. Ella asistió a la develación del proyecto artístico.

Este sábado 25 de julio del 2020 el Municipio de Guayaquil ha explicado que “la obra que se encuentra debajo de un piso de vidrio”, como parte del conjunto ‘Raíces de Luz Eterna’, es “un trabajo escultórico de figuras humanas entrelazadas y aferradas a las raíces de un árbol que fue sembrado en la inauguración por la Alcaldesa, como símbolo del renacimiento de todos los guayaquileños”.


“Esta escultura nos invita a pensar en nuestras raíces y tradiciones, al mismo tiempo que nos motiva a continuar nuestro legado histórico de coraje y fortaleza”, dice la Alcaldía, que enfatiza en que se trata de “un homenaje a la memoria de todos los soñadores que un día llegaron a esta ciudad y ayudaron a convertirla en lo que hoy es”.

Las personas cuestionaron que la Alcaldesa Viteri caminara sobre una obra artística que las personas la vinculan con las víctimas de la pandemia en Guayaquil. Foto: Twitter Cynthia Viteri


El conjunto artístico busca crear un punto de atracción turística en la tradicional calle Rumichaca, desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Luque.

La escultura bajo vidrio se ubicó en ese lugar porque ahí se arrancó un árbol durante las protestas de octubre del 2019. Y ahora se volvió a plantar un árbol junto a la obra, señaló la alcaldesa Cynthia Viteri.

“En octubre, por las revueltas alguien arrancó de manera cruel un árbol de la calle Rumichaca, lo arrancó con salvajismo”, dijo Viteri. “Justo en ese sitio hicimos una escultura que está tapada con vidrio, puedes pisar y ves en la tierra a todos los guayaquileños, hombres y niños, sosteniendo las raíces del árbol y pudimos resembrar el árbol... tal vez podrán arrancar el árbol pero las raíces las sostenemos nosotros, los valientes, los guayaquileños, cada uno que ha parido esta tierra o que ha venido a esta tierra y la ha convertido en suya, y que el árbol lo volvemos a sembrar”.

La mañana de este sábado 25 de julio del 2020, transeúntes se detuvieron a observar la obra. El vidrio lucía empañado; a un costado estaba un árbol recién sembrado.

El Cabildo informó que antes de la ejecución de la escultura se realizaron también trabajos de regeneración urbana en el sector, que beneficiaron a 100 000 habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (41)