Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…

¿Qué significa la letra ‘Z’ en la serie ‘Dragon Ball’?

La famosa serie japonesa se estrenó en 1989. Foto captura

La famosa serie japonesa se estrenó en 1989. Foto captura

‘Dragon Ball Z’ cuenta las aventuras de Gokú y sus amigos. Esta serie se hizo popular a nivel mundial. Foto: Getty Images

La famosa serie japonesa ‘Dragon Ball’ está llena de mitos. Todos conocen la historia de Gokú, un Sayayín que vino a la Tierra para destruirla, pero a su llegada se golpea la cabeza y se convierte en el ser que defiende al planeta de los peligros del universo.

Akira Toriyama, creador de la serie, narró en la primera entrega ‘Dragon Ball’, la vida de Gokú en su infancia, y después de unos años, en 1989, salió la secuela ‘Dragon Ball Z’.

La última letra en el título de la serie generó especulaciones entre los fanáticos sobre cuál es su significado. En foros y conversaciones, muchos seguidores le atribuían a una cuestión de diseño y aseguraban que los desarrolladores de la secuela confundieron el 2 con la Z, por lo que el nombre original sería ‘Dragon Ball 2’.

Toriyama tomó con agrado esa interpretación y propuso que esa serie sería el final de su legado y de las aventuras del ‘hombre más poderoso del universo’.

En una entrevista, el creador de Gokú dijo que la Z viene de la palabra japonesa “zenkai” que significa “última vez”, pero también contó que hace referencia al proceso evolutivo que presentan los personajes Sayayín en la serie animada.

La famosa serie japonesa se estrenó en 1989. Foto captura

No solo el significado del nombre de serie ha generado interés. Los fanáticos de ‘Dragon Ball’ también han discutido sobre qué esconde el nombre de su protagonista Gokú.

La conformación del nombre Gokú se divide en Go que significa 5 y Ku que representa 9. Esa combinación dio paso a que el héroe japonés más conocido en Latinoamérica celebre su día cada 9 de mayo.

El 9 de mayo se celebra el día mundial de Gokú. Foto: Getty Images

Según Toei Animation, se definió al 5 como el mes de mayo y al 9 como día de festejo a escala mundial. De allí que se motivó a establecer dicha fecha y recordar al héroe animado cada 9 de mayo. Desde entonces fanáticos, actores y personas del mundo del anime realizan a lo largo del día publicaciones en las redes sociales con sus partes favoritas de la serie.