Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Los 7 “puntos de retorno” para salvar el planeta 

Los usos residenciales suponen el 20% de las emisiones globales. Foto: Pixabay.

Deshielo de los polos, temperaturas récord, desaparición de bosques y arrecifes… Cada día conocemos señales de no retorno lo suficientemente graves para ensombrecer la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo hay esperanza de restablecer el equilibro del planeta y está en los puntos de inflexión social.

La acción frente a los problemas ambientales se ha retrasado tanto que en este momento solo un cambio rápido y radical en dirección positiva podría cambiar el ritmo de las cosas.

Y aunque las posibilidades reales de que se produzca un vuelco repentino y coordinado pudieran parecer escasas, los científicos inciden en que los grandes cambios sociales no son lineales. De ahí el poder transformador de los puntos de inflexión social, entendiendo como tales aquellas “ventanas de oportunidad donde pequeños cambios sociales o de actitudes tendrían un efecto multiplicador capaz precipitar un cambio a gran escala en dirección positiva para el medio ambiente”.

Así lo explica , Nerea Morán, arquitecta, miembro de la organización Germinando y una de las autoras de una de las investigaciones más sólidas sobre esta materia, publicada en la Academia Nacional de Ciencias Americana (PNAS, por sus siglas en inglés).

Estos cambios expandirían, del mismo modo que una mancha de aceite, una acción transformadora que permita salir de los procesos lineales de deterioro ambiental y nos conduzca, de manera irreversible, a un nuevo estado estable para el planeta, señala Roger Cremades, científico en la Universidad de Wageningen (Holanda), y coautor del citado estudio.

Según los científicos, estas son las siete grandes áreas con potencial de producir vuelcos para salvar el planeta: Energía, ciudades, desinversión, contagio social, educación, información y alimentación.

En relación a la energía sostienen que es uno de los cambios con gran potencial de tener un efecto mariposa. Todo depende si un número significativo de gobiernos pusiera fin a todo tipo de ayudas a los combustibles fósiles e incentivara de forma masiva el autoconsumo energético con renovables.

Richard Hewitt, coordinador de investigación del Observatorio Cultura y Territorio y experto en puntos de inflexión social asegura que “esta podría ser uno de las transformaciones significativas que veamos puesto que las renovables son ya más baratas que las energías fósiles”.

C