21 de enero de 2019 00:00

Sendero reúne los sonidos del litoral en el disco ‘Marimba y Salprieta’

El agrupación Sendero trabaja en la investigación y reinterpretación de la tradición musical latinoamericana. Foto: cortesía Sendero.

El agrupación Sendero trabaja en la investigación y reinterpretación de la tradición musical latinoamericana. Foto: cortesía Sendero.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El disco ‘Marimba y Salprieta’ recoge dos años de exploración y aprendizaje cultural y musical que realizó el grupo Sendero por el litoral ecuatoriano. La difusión y conservación de la tradición musical es uno de los objetivos.

Jorge Salazar es el único miembro fundador de este grupo musical que nació en las aulas del colegio La Salle, hace 34 años, y que en el transcurso de los años ha ido sumando nuevas voces y sonoridadeshasta convertirse en un proyecto enfocado en la revisión y reinterpretación de la música popular latinoamericana y en la producción de temas inéditos.

En el 2007 se presentó ‘Sur’, un disco que delimita el territorio musical de los países sudamericanos como eje de una identidad regional. En el 2012 se publica ‘La música del Sendero de Alfaro’ en el centenario de la Hoguera Bárbara, junto a Max Berrú de Inti Illimani y el grupo Bocapelo.

Esa producción, dice Salazar, fue el punto de partida de una investigación centrada en la música y la cultura montuvia y afroecuatoriana. En el 2016, el proyecto toma un nuevo impulso con la colaboración de los investigadores musicales Juan Mullo, en Quito, y Wilman Ordóñez, en Guayaquil. “Como músicos hemos descubierto un mundo de música y poesía ecuatoriana del que poco se conoce”, asegura Salazar.

El trabajo incluyó la visita a distintas comunidades en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, donde los integrantes de Sendero aprendieron a interpretar “el toque” de la música costera en los distintos instrumentos, así como el origen y sentido de los distintos ritmos y versos.

El interés por producir música que ayude en la transmisión y conservación de los saberes y las tradiciones oral y musical es el propósito que Limberg Valencia comparte con Sendero y que le motivó a integrarse como músico y consultor.

“Me considero parte de una generación en la que nos pusimos la tarea de ir de pueblo en pueblo llevando la música del pueblo afroecuatoriano”, dice Valencia sobre una herencia musical que tiene a la marimba como una de sus máximas expresiones culturales.

José De la Torre, Emilio Salazar, Diego Zurita, Gerardo Ramos, Melissa Mourelle, Karina Clavijo, Iván Acosta, Manolo Fernández y Diego Ortiz son los artistas que junto con Salazar y Valencia completan el grupo que da origen al disco ‘Marimba y Salprieta’.

Son nueve canciones en las que se reinterpreta la tradición musical de las comunidades mestizas y afro del litoral, que incluye guarachas, arrullos y andareles, que se enriquecen con elementos de la bomba puertorriqueña, el son cubano o el aguabajo colombiano.

Tras el lanzamiento del disco, el pasado sábado en el Teatro Variedades, el grupo iniciará una gira que empezará por la costa ecuatoriana, para “que la música vuelva a su lugar de origen”, como dice Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)