Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021

Fin de semana del 19 de marzo con música, recorridos y danza

Sergio Sacoto ofrecerá un concierto virtual en el que interpretará nuevas canciones y composiciones antiguas. Foto: cortesía Sergio Sacoto.

Sergio Sacoto ofrecerá un concierto virtual en el que interpretará nuevas canciones y composiciones antiguas. Foto: cortesía Sergio Sacoto.

Sergio Sacoto ofrecerá un concierto virtual en el que interpretará nuevas canciones y composiciones antiguas. Foto: cortesía Sergio Sacoto.

La música, la danza, las exposiciones de arte y otras propuestas continúan reactivándose pese a la pandemia. Los museos de la ciudad, los artistas independientes y colectivos proponen cada semana nuevas actividades para disfrutar del tiempo libre.

Para estos tres días, la agenda incluye actividades presenciales y virtuales. En cuanto a música, la oferta es variada. Una opción el concierto ‘Volver… al Tango’ que se presentará mañana en la Casa de la Música, en el noroccidente de la capital.

El ‘show’ presencial contará con la participación de un elenco conformado por Tony Emme (dirección musical y piano), Gabriel Cuellas (bandoneón), Nardel Acuña y Angel Amosa (cantantes), Rubén Arrieta, Jael Montilla, Cynthia Chica, Danny Veloz y Daniela Mendez (bailarines). La cita es a las 20:00, para lo cual debe adquirir entradas.

El Teatro Nacional Sucre
, en el Centro Histórico, también tiene previsto un evento en el marco del Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Humazapas, un grupo de música kichwa formado por jóvenes artistas de las comunidades de Imbabura, compartirá la música ancestral de la ‘Provincia de Los Lagos’.

Las melodías estarán enfocadas en la semana mayor para el mundo cristiano y la fiesta de los granos tiernos para los kichwas. El evento presencial es gratuito hasta agotar el aforo y arrancará a las 18:00, el sábado 20.

Otra propuesta es el concierto que brindará Sergio Sacoto, el mismo día. Se trata del primer evento del año que brinda el cantante y compositor ecuatoriano. En el encuentro virtual interpretará nuevas canciones y composiciones antiguas. ‘Con Pie Derecho’ se trasmitirá por YouTube desde las 20:30.

El Ballet Nacional de Ecuador
continúa reactivando la danza. Para este jueves 18 de marzo a las 18:00 se trasmitirá la presentación del Ballet Metropolitano, mientras que para mañana se presentará el Ballet Urbano con un baile de salón, a la misma hora a través del canal de YouTube de la institución.

Por otro lado, el fin de semana tiene otras alternativas. Entre estas se destaca la feria del libro propuesta por algunos colectivos en el centro cultural El Útero. Será mañana desde las 10:00 hasta las 18:00 en donde varias editoriales independientes se reunirán para presentar una gama de libros a precios especiales. El aforo será reducido y se contará con las medidas de seguridad como uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Tertulia y Misterio presenta otra actividad presencial para quienes buscan experiencias diferentes. En este caso se realizará un recorrido por el cementerio San Diego, en el Centro Histórico. La actividad Anécdotas de María Angula arrancará a las 19:00. Para asistir debe hacer una reserva ya que el aforo es limitado.

Asimismo, los museos de la capital tienen diversas actividades. Por ejemplo, el Museo de la Ciudad tiene prevista la actividad Encuentros con la Guaricha: las mujeres en la historia quiteña; será mañana.

El recorrido contará con una escena teatralizada por la sala del siglo XIX, en donde se conocerá la historia de la figura ‘Guaricha’ y su rol en la sociedad. Será en los horarios de 11:00 y 14:00.