17 meses tomó reparar unidad clave en operación de l…
Brasil suspende vacunación de adolescentes por ̵…
La venta de cangrejos vuelve a los mercados
Juez de EE.UU. prohíbe expulsar a familias sin dejar…
Audiencia de juicio en contra de Freddy Carrión se d…
Tulcán e Ibarra harán ciclopaseos por la Semana de l…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea su viaje a Mé…
Dirigentes del FUT se reúnen con la ministra de Gobi…

Seis obras de teatro se pasan a Internet por la cuarentena

Escena de ‘Auto da fe’ de Agon Teatro.

Escena de ‘Auto da fe’ de Agon Teatro.

Archivo | ‘Confesiones de una damisela morlaca y virginal en cuarentena’, de Juana Guarderas

Ante la imposibilidad de que las personas vayan al teatro por la cuarentena que se vive en el país a causa del covid19, varios grupos escénicos están promoviendo su trabajo a través de canales de YouTube. La oferta incluye piezas infantiles, familiares, adaptaciones de clásicos y puestas en escena en las que se abordan problemas de la sociedad contemporánea.

Una de las obras recomendadas es ‘La ciudad de las mujeres innobles’, dirigida por Rosa Amelia Poveda e interpretada por actrices como Andrea Fierro, Susana Nicolalde, Nadinka Flores y Denise Neira. La pieza -que conjuga danza, teatro, música y la estética del cine– es una invitación para pensar sobre la violencia de género, la ciudad como espacio escénico de experimentación y la participación ciudadana.

Uno de los elementos que aparece en esta obra es una máscara transparente con la figura de un perro. Con esta máscara en la cabeza y unos impermeables de colores que cubren su cuerpo, el elenco de actrices se mueve por todos los espacios del teatro. Algunas interpretan a personajes históricos, como Manuela Sáenz, y otras simplemente tratan de interpretarse a sí mismas.

Entre las obras dramáticas que se puede encontrar en YouTube también está ‘Auto da fe’ y ‘Camila, el diario de una utopía’. La primera es una adaptación de la obra de Tennesse Williams interpretada por el elenco de Agon Teatro. La obra, ambientada en Nueva Orleans, Estados Unidos durante los años 40, relata la historia de Eloi Douvenet, un hombre a quien le ocurre una extraña cadena de sucesos que desembocará en tragedia.

Escena de ‘Auto da fe’ de Agon Teatro.

La segunda es una obra escrita y dirigida por Susana Nicolalde, en la que explora el mundo del clown, el teatro danza y la dramaturgia, para contar la historia de una mujer que construyó su vida a través de las causas que siempre consideró importantes.

En ‘Confesiones de una damisela morlaca y virginal en cuarentena’, Juana Guarderas interpreta a Doña Abrila, uno de los personajes de las Marujas. En el monólogo,cargado de humor, este personaje reflexiona sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena. Este primer episodio incluye una traducción en lengua de señas.

Para los niños, una de la opciones es ‘El gran circo de Olga la pulga’ del Círculo de Artes Escénicas. La obra es protagonizada por Popelina, heredera de una dinastía circense en decadencia, quien realiza una audición para buscar nuevos talentos. Así conoce a Repentino, un payaso vagabundo que adiestra a una pulga y así triunfa con su circo miniatura.

Finalmente, el grupo Teatro de los Silfos ofrece ‘Una fiesta para Nina’, una obra familiar sobre la magia e ingenio de los pintores de Tigua. El lenguaje visual de la pieza está lleno de objetos, títeres y máscaras que muestran el traspaso de conocimiento ancestral de generación en generación.

Suplementos digitales