12 de enero de 2019 00:00

Seis novedades editoriales que llegan en el 2019 a las librerías de Ecuador

‘kentukis, el libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, se publicó el año pasado pero llegará a las librerías ecuatorianas en estos meses.

‘kentukis, el libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, se publicó el año pasado pero llegará a las librerías ecuatorianas en estos meses. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriel Flores
Redactor. (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace años, nadie queda inmune cuando se anuncia que Michel Houellebecq publicará un nuevo libro. Días antes del esperado lanzamiento, las aguas se dividen entre los que consideran a su literatura como lo mejor de las letras francesas después de Jean Paul Sartre y los que creen que su escritura es tan repulsiva que recomiendan no leerlo.

Eso es lo que ha suscitado el anuncio del lanzamiento de ‘Serotonina’, la octava novela de Houellebecq, que estos días se publicó en Francia, Alemania y España y que llegará a las librerías del país en las próximas semanas.

El protagonista de ‘Serotonina’ es Florent-Claude Labrouste, un hombre de 46 años que se medica con captorix, un antidepresivo que libera serotonina pero tiene tres efectos adversos: náuseas, inhibe la libido e impotencia. El periplo de Labrouste, luego de renunciar a su trabajo, empieza en Almería, continúa en París y después en Normandía, donde los agricultores hacen manifestaciones en las carreteras.

Como en toda su literatura, ‘Serotonina’ está poblada de pesimismo, de soledad y de buenas dosis de humor negro frente a los conflictos cotidianos que se reproducen en los países de la Unión Europea. Lo nuevo, algo que ha recalcado la crítica, es la presencia del amor como último refugio de la sociedad contemporánea.

Entre las novedades editoriales que llegarán al país durante el primer trimestre del año está la segunda parte de ‘La muerte del comendador’, del escritor japonés Haruki Murakami, quien estuvo en Quito en noviembre pasado.

La novela vuelve tras los pasos del retratista japonés que luego de abandonar su hogar e instalarse en una nueva casa descubre un cuadro titulado La muerte del comendador. En esta segunda entrega, el protagonista ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una adolescente, Marie Akikawa.

El giro de la novela se produce cuando una tarde, en que regresaba del colegio, Marie desaparece misteriosamente y el protagonista se lanza en su búsqueda. Para encontrarla no dudará en enfrentarse a los dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?

A esta novedad editorial se suman libros como ‘Los lobos de Praga’ de Benjamin Black; ‘Vivir de oído’ de Andrés Neuman; ‘Kentukis’ de Samanta Schweblin; ‘Agua por todas partes’ de Leonardo Padura.

Esta última es una celebración y un homenaje al género de la novela por parte del escritor cubano, quien la considera una herramienta de transformación de la sociedad y un reflejo de ella. También muestra la parte más íntima de su trabajo: la mesa donde cobran vida personajes y tramas que luego pasan a formar parte de sus novelas. Contiene un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en su memoria.

‘Kentukis

El libro de la escritora argentina Samanta Schweblin se publicó el año pasado pero llegará a las librerías ecuatorianas en estos meses. La novela es protagonizada por los kentukis, una especie de juguetes tecnológicos que trastocan las relaciones entre los seres humanos.

Los lobos de Praga

La nueva novela de Benjamin Black cuenta la historia de Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso que llega a Praga en el amargo invierno de 1599, con la intención de hacer fortuna en la corte del emperador Rodolfo II.

Serotonina

La octava novela del escritor galo Michel Houellebecq narra la vida de Florent-Claude Labrouste, un francés de 46 años que consume captorix, un antidepresivo con efectos secundarios y que deja su trabajo y se muda a un hotel ubicado en las afueras de París.

La muerte del comendador

La obra de Haruki Murakami es la segunda parte de la historia de un retratista que se encuentra con un cuadro titulado La muerte del comendador. En esta entrega, el protagonista se empeña en la búsqueda de una adolescente.

Vivir de oído

El poemario del escritor argentino Andrés Neuman es una recopilación de textos donde captura el ritmo de las experiencias vitales. En esta publicación hay celebraciones y derrotas, pérdidas y aprendizajes, lucidez y sentido lúdico, sombras y epifanías.

Agua por todas partes

La nueva novela del escritor cubano Leonardo Padura es una ventana al mundo íntimo de su trabajo creativo y también es un homenaje a la novela como género que permite la reflexión y la crítica a las sociedades contemporáneas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)