Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…

Seis dietas que podrían poner en riesgo su salud

La rutina común de esta dieta es comer en una franja de ocho horas y luego ayunar.

La rutina común de esta dieta es comer en una franja de ocho horas y luego ayunar.

Existen diferentes dietas para perder peso, pero no muchas de ellas son buenas para la salud. Foto: FREEPIK

Empezó el 2021 y miles de personas alrededor del mundo se propusieron deshacerse de los kilos extras, sumados a lo largo de la emergencia sanitaria.

Para cumplir con el objetivo, algunas recurrieron a expertos en nutrición, mientras que otras optaron por la automedicación, es decir, por la cultura de las dietas, muchas de esas restrictivas.

En esa lista hay alrededor de una decena de opciones, pero entre las más populares y peligrosas están: la Dieta para perder 10 kilos en un mes, la Dieta de los 21 días con solo 800 kilocalorías, los Embotellados détox y el Método intuitivo que permite comer de todo.

Esas dietas, precisamente, son las que cobraron protagonismo durante el 2020 y son las que se mantendrán en el 2021, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

¿Por qué suponen un riesgo para la salud?

La nutricionista Sara Mafla explica que todos los planes de alimentación deben realizarse en función de las necesidades y preexistencias de cada persona.

Los planes modernos están enfocados en proporcionar los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Los expertos distribuyen los alimentos de forma estratégica para que el paciente disfrute del proceso.

Cuando un hombre o mujer opta por la Dieta de los 21 días con solo 800 kilocalorías, por ejemplo, corre el riesgo de padecer de un déficit de nutrientes. Esa carencia puede provocarle mareos, irritación, cambios en su estado de ánimo.

Es posible –además- que luego de esos 21 días recobren su peso inicial, pues para que un proceso pueda sostenerse en el tiempo es necesario un cambio paulatino de hábitos.

Dieta para perder 10 kilos en 1 mes

Estas opciones para bajar de peso drásticamente se popularizan en redes sociales y, por lo general, están abanderadas por personajes públicos: cantante, actores, ‘influencers’ y más.

Consiste en el consumo de un solo alimento. Hay especial interés por frutas como la piña, por su contenido de fibra, sustancia que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo.

Esta dieta, además de impactar en la salud física, también actúa a nivel psicológico, pues hay registro de personas que han caído en la depresión.

La nutricionista Darlene Melendres recalca que para que el ser humano se desempeñe satisfactoriamente a lo largo del día en todas sus funciones es fundamental incluir carbohidratos, pues son la principal fuente de energía.

Método intuitivo que permite comer de todo

Esta forma de alimentarse fue tendencia en los últimos meses del 2020 y consiste en escuchar al cuerpo y darle lo que pide para evitar episodios de ansiedad, por ejemplo.

Se trata de un método más amigable, que funciona, según la nutricionista María José Sánchez, cuando las personas controlan las personas.

En redes sociales se la promociona como una alternativa para todas las personas y allí, precisamente, está la complicación. A la gente con problemas de sobrepeso o de obesidad se les dificulta controlar las porciones y por ello requieren del acompañamiento de un experto.

Embotellados detox

Esta forma de perder peso consiste en mantener una alimentación –hasta por 15 días- basada en jugos verdes: desayuno, almuerzo y cena. Prometen ayudar a perder cinco kilos a la semana.

Quienes optan por esta opción corren el riesgo detener déficit de, sobre todo, masa muscular, pues priman el consumo de fibra, vitaminas y minerales.

El deportólogo José Reinhart recuerda que la ingesta de proteína, de origen vegetal o animal, es fundamental para la regeneración de las células.

Dieta de los 21 días con solo 800 kilocalorías

El déficit calórico es el protagonista de esta dieta. Las personas que recurren a este método para bajar de peso registran déficit de nutrientes. Según la Organización Mundial de la Salud, una mujer adulta promedio requiere entre 1 600 y 2 000 kilocalorías diarias para mantener un estilo de vida saludable, mientras que un hombre necesita entre 2 000 y 2 500.

Además de déficit de nutrientes, estas personas pueden presentar estreñimiento y cambios en su estado de ánimo. Con esta dieta se pierden hasta siete kilos, pero, según Rubén Bravos, experto en nutrición y portavoz del IMEO, en una entrevista concedida a la revista La Nueva España, aclaró que los métodos para adelgazar saludables proponen una pérdida de peso paulatina, que no sobrepasan los 1,5 kilos por semana y los seis al mes.

Dieta Keto o cetogénica

Consiste en eliminar –casi por completo- el consumo de hidratos de carbono. El cuerpo obtiene la energía de la grasa y así es como se registra una pérdida importante de peso.

Sin embargo, en ese proceso se registran mareos, vómitos, pérdida de masa ósea y más porque la gente recurre a la ingesta de grasas saturadas. Promete perder hasta 12 kilos al mes.

De acuerdo con algunos nutricionistas, esta dieta puede funcionar, pero solo con la guía de un experto.

Suplementos digitales