2 de octubre de 2019 00:00

Segundo Bautista suena en la música de Las 3 Marías

El último registro sonoro del cantautor se grabó en el videoclip que se estrena este 2 de octubre del 2019. Foto: cortesía.

El último registro sonoro del cantautor se grabó en el videoclip que se estrena este 2 de octubre del 2019. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El último registro sonoro del maestro Segundo Bautista en una de sus obras icónicas, como es Collar de lágrimas, quedó plasmado en un videoclip realizado por la agrupación Las 3 Marías, que a las 18:30 de este miércoles 2 de octubre del 2019 se estrena en el auditorio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

El proyecto se inició en el 2016, cuando a la agrupación musical conformada por Lizbeth Rivadeneira, Patricia Altamirano y Sonia Vallejos quiso incluir la voz de Bautista en una reedición del tema. “Fue como romper el sueño para volverlo una realidad”, reconoce Liz Rivadeneira.

La voz de Bautista se grabó en el 2017 y el proyecto se fortaleció con los arreglos musicales de los hermanos Gutiérrez (Michael, Edwin y Ricky), mientras que los arreglos vocales y acompañamiento musical estuvo a cargo de Mario Andrés Gutiérrez.

Cuando se aprestaban al rodaje del videoclip con la actuación de Bautista, su salud fue deteriorándose y modificaron la idea original.

“El maestro está presente en este videoclip a través de su voz e imágenes inéditas durante los ensayos para la grabación. Nunca pensamos que ese trabajo se transformaría en el último registro sonoro en vida de Segundo Bautista”, explica Patricia Altamirano.

Para el rodaje del video, la locación escogida fue el Teatro Anita Paredes de Alfaro, ubicado en el Ministerio de Defensa, sin embargo, tampoco estuvo exenta de la anécdota. De hecho, luego de tramitar los permisos y cuando las cantantes estaban maquilladas y vistiendo su traje de luces, no permitieron el ingreso del equipo de producción.

“Fue un ‘shock’ cuando en la puerta ministerial nos dijeron: ustedes sí tienen autorización para utilizar la locación, pero no para ingresar al Ministerio de Defensa”, recuerda Sonia Vallejos. El rodaje se retrasó un mes hasta cuadrar nuevamente las agendas de los artistas, productores, autoridades y demás trámites logísticos.

La familia de Bautista, que vive en EE.UU., fue invitada a la presentación del videoclip en el CAC. Alex Bautista, uno de sus hijos y que se desempeña como productor de teatro, pidió que se guardara la invitación física del evento.

Esta formará parte de la sala de tesoros que la familia conserva sobre el legado del maestro, nacido en Salcedo y que el 8 de mayo de este año falleció a los 85 años de edad, producto de una neumonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)