24 de septiembre de 2020 13:38

La parroquia de San Antonio de Ibarra será nuevo Pueblo Mágico del Ecuador

Marco Vinicio López, uno de los talladores de San Antonio de Ibarra, tiene 25 años en el oficio y su especialidad es el arte barroco. Foto: cortesía  Juan Francisco Gómez

Marco Vinicio López, uno de los talladores de San Antonio de Ibarra, tiene 25 años en el oficio y su especialidad es el arte barroco. Foto: cortesía Juan Francisco Gómez

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La parroquia de San Antonio, en el cantón Ibarra (Imbabura), famosa por los tallados en madera, recibirá la declaratoria de nuevo Pueblo Mágico del Ecuador con un programa cultural que se efectuará el sábado 26 de septiembre de 2020.

Para alcanzar este reconocimiento que otorga el Ministerio de Turismo, la parroquia rural cumplió con 15 requisitos y desarrolló un plan de trabajo, tras su postulación en enero pasado.

Es el segundo logro que alcanza en este mes esta parroquia fundada en 1861. El tallado de San Antonio fue incorporado, el 18 de septiembre último, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

En esta localidad hay 707 artistas y artesanos, según el expediente que levantó la Universidad Técnica del Norte.

El programa del sábado empezará con el develamiento de una valla publicitaria y un recorrido de las autoridades, entre ellas la ministra de Turismo Rosi Prado de Holguín, por la calle 27 de noviembre en donde se ubican la mayoría de talleres y almacenes que ofrecen esculturas religiosas y contemporáneas.

Es prácticamente una galería urbana, comenta Sandra Potosí, presidenta de Comité Ciudadano de este Pueblo Mágico. Ella está al frente de la galería familiar. Su padre, Luis, incursionó en el arte moderno e incluso abrió una escuela taller.

La entrega formal de la declaratoria se desarrollará en la Plaza Heliodoro Ayala. Luego, en el centro cultural Luis Reyes y en el parque Francisco Calderón habrá exposiciones de pintura.

Según Ricardo Andrade, coordinador del Ministerio de Turismo en la Zona 1, esta designación permitirá generar inversión, asistencia técnica, capacitación, promoción y comercialización al poblado.

"San Antonio tiene una posición estratégica, está situada a 10 minutos de la ciudad de Ibarra, que tiene la mayor provisión de servicios turísticos de la provincia".

En la Sierra norte, San Antonio se unirá a las ciudades de Cotacachi y San Gabriel, que son Pueblos Mágicos desde el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)