Un equipo de investigadores desarrolló una nueva modificación genética de las células del sistema inmunitario que atacan tumores sólidos para que tengan mayor capacidad de destruir las cancerígenas.
Más noticias
El estudio, publicado en Nature Immunology, lidera un equipo del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, de la Universidad Autónoma y de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona (España).
La nueva herramienta trabaja sobre las células NK (Natural Killers o asesinas naturales), que es un tipo de linfocito que forma parte del sistema inmunitario. Y que, entre otras funciones, tienen la capacidad de detectar y eliminar a las células cancerosas.
Pero en algunos casos no pueden superar a las defensas que también tienen los tumores para poder proliferar.
Una modificación genética exitosa
El nuevo estudio propone una nueva aproximación para reforzar las células NK en su lucha contra las células tumorales.
Los investigadores modificaron genéticamente las células NK para que tengan la capacidad de superar los efectos negativos de las moléculas TGF-β y Activina A. Están presentes en la mayoría de tumores sólidos.
Los científicos comprobaron los efectos de la modificación genética en modelos preclínicos, en laboratorio o en animales. Las pruebas se realizaron con tumores de cáncer de mama HER2 positivo y de cáncer colorrectal metastásico.
Los resultados in vitro y en modelos de ratones demuestran que las células NK modificadas podían llegar hasta los tumores, penetrar en ellos y destruirlos. Es decir superaban su barrera protectora.
Para conseguir estos efectos se anuló el gen SMAD4, involucrado en la señalización de TGF-β y Activina A, según publicó la agencia EFE.
“Al eliminar SMAD4 hacemos a estas células resistentes a la inhibición por TGF-β, pero continuamos aprovechando el resto de señalización de la molécula para que estas células adquieran una mayor capacidad de llegar a los tumores y de penetrar en ellos”. Esto destacó la doctora Aura Muntasell. Ella es investigadora del Grupo de investigación en inmunidad e infección del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y profesora en la UAB.
El trabajo contó con la colaboración de investigadores del Karolinska Institutet de Suecia, de la empresa alemana Miltenyi y de la empresa holandesa Glycostem Therapeutics. Se ha desarrollado en el contexto de una red europea.
También tuvo el apoyo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS. También de investigadores del área de Cáncer del CIBER (CIBERONC), del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBERehd) y del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERinfec).