19 de September de 2011 17:38

Técnicas sencillas pueden ayudar a una persona a dejar de fumar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una guía que incluye detectar cuántos cigarrillos y de qué tipo se fuma al día, cuáles son los momentos en que se es más propenso a fumar y, trazar, con base en ello, estrategias para controlarse, más el seguimiento de médicos, psicólogos y la familia del paciente, pueden ser el secreto para lograrlo. Esta 'receta' fue presentada en el Congreso Nacional de Cardiología, que se realizó la semana pasada en Costa Rica.

Tres especialistas en Neumología, Cardiología y Psicología discutieron sobre la mejor forma de luchar contra el cigarrillo. Ellos son parte de Global Bridges, una red de profesionales que busca la mejor forma de que los pacientes dejen su adicción al tabaco.
Obstáculo.

Para los especialistas, el principal problema radica en que los trabajadores de la salud no toman en cuenta un enfoque interdisciplinario para tratar el vicio.
'Parece mentira, pero la primera vez que un médico ve a un paciente, en muchas ocasiones no le pregunta si fuma. Eso es vital para saber cómo tratar al paciente. Si un paciente sigue fumando, difícilmente va a poder reponerse de cualquier enfermedad', señaló el neumólogo argentino Guztavo Zabert.

'El tabaquismo es una enfermedad crónica, y debe tratarse como si fuera hipertensión o diabetes. No se cura, pero sí puede controlarse para que la persona se abstenga durante años', explicó el cardiólogo uruguayo Edgardo Sandoya.

Los expertos agregan que esto no significa que el paciente deba someterse a horas de atención ni tomar medicamentos. Ellos proponen, primero, conocer bien la forma de fumar del paciente, trabajar a partir de ello y luego dar seguimiento riguroso en cada una de las citas médicas.

La ayuda psicológica es vital para evitar situaciones de riesgo; es decir, los momentos en los que el paciente es más propenso a fumar: después de comer, en una fiesta, antes o después de una reunión importante de trabajo.

'No se necesitan largas sesiones de psicología; eso se hace en muy poco tiempo. Solo tenemos que ver cómo cada persona asume cada situación, y, con base en ello, ir modificando la conducta', dijo la psicóloga mexicana Ericka Urdapilleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)