Tener más de un tatuaje aumenta las defensas de las personas y mejora el sistema inmune. Foto: Pixabay
Tener un tatuaje no solo se trataría de una cuestión de estética, también podría tener beneficios para la salud, según un estudio realizado por la Universidad de Alabama y publicado a inicios de este 2016 en la revista científica Human Biology.
Los científicos de la Universidad norteamericana dicen que tener el cuerpo cubierto de tatuajes fortalece el sistema inmunológico. Los resultados de la investigación concluyeron que estas personas tenían mayor resistencia para superar enfermedades complejas e inmunidad para otras más sencillas como gripe, por ejemplo.
Uno de los investigadores fue el Doctor Christopher Lynn, él asegura que al realizarse un tatuaje el cuerpo reacciona a una situación de estrés y reduce sus defensas, en ese momento se podría contraer enfermedades. Pero cuando la persona se realiza más de un tatuaje la resistencia aumenta. “Después de la respuesta al estrés, tu cuerpo regresa a un equilibrio. Sin embargo, si continúa el estrés una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de balance, tu cuerpo se reajusta y los parámetros se vuelven más altos porque te vuelves más fuerte”, asegura el científico.
Para explicar mejor esta conclusión, Lynn puso de ejemplo a las personas que van al gimnasio por primera vez y están fuera de forma. Las primeras rutinas en el gimnasio son dolorosas con problemas musculares, pero si se persiste en la rutina el dolor se desvanece y el deportista se vuelve mucho más fuerte.
Para el estudio se escogió una muestra de 24 mujeres y cinco hombres. Primero se les realizó un cuestionario para saber la cantidad de tatuajes que tenían, el tiempo que les tomó realizarse cada uno. Después se tomó una muestra de saliva de los participantes, antes y después de hacerse un nuevo diseño en la piel, así pudieron comprobar la existencia de anticuerpos que protegen al cuerpo de las infecciones.