México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios c…

Investigación muestra los efectos de sentir soledad y miedo al rechazo

La soledad y su miedo son aspectos que derivan en problemas de salud emocional. Foto: Pexels.

Un estudio del Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, publicó un estudio sobre los efectos de la soledad y el miedo al rechazo. La psicóloga Verónica Valdez Hérnandez compartió las principales consecuencias de este aspecto.

La soledad es uno de los aspectos sociales que más problemas de salud mental trae. El entendimiento y la capacidad de permanecer en soledad es uno de los signos más importantes de madurez emocional. Es parte del desarrollo cerebral del ser humano

Efectos

Existen múltiples afectaciones en la salud emocional, entre ellas, disociarnos de nuestra realidad y dejar de sentirnos dueños de nuestras vidas. Esto puede afectar en nuestras decisiones y acciones en las facetas de nuestra vida.

También se puede derivar en no saber disfrutar de nuestra propia compañía. Este campo puede llegar a afectar en la incapacidad de generar vínculos, o escogerlos sin la debida responsabilidad emocional.

El establecer límites y permanecer inmóviles ante las situaciones puede condenar otros aspectos de nuestra vida emocional, sentimental, laboral, familiar, entre otros.

Consejos

Para evitar el miedo inminente a la soledad, la psicóloga sugiere llevar a cabo diferentes actividades con uno mismo. Entre ellas, ir al cine, caminar. La idea de planear estas actividades es hacerlo en soledad total, para emprender posibles situaciones de tolerancia.

En este sentido, la especialista recomienda elaborar una lista con aquellas cosas que te gustaría hacer, pero que por diferentes razones, no te has atrevido a realizar. La psicóloga señala la importancia de reflexionar acerca del tiempo que pasamos con nosotros mismos. “Es importante cuestionarnos (…) cuánto nos conocemos, hablamos y cómo nos tratamos”. 

“Dicen que la soledad nos da el placer de una buena compañía: la nuestra. Si aprendes a estar contigo mismo no volverás a sentirte solo”, concluye Valdez Hernández.  

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News