La vasectomía es un método permanente de anticoncepción para los hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se trata de una operación ambulatoria en la que el semen quede libre de espermatozoides al ocluir los conductos que normalmente los conducen para mezclarlos con el líquido seminal.
El procedimiento consiste en una o dos pequeñas incisiones en el escroto (1cm) para llegar a los conductos por los que los espermatozoides pasan de los testículos a la uretra.
Es una cirugía menor que suele durar unos 15 minutos. Tiene una efectividad del 99% y no afecta la potencia sexual ni la masculinidad.
El organismo aclara que el paciente operado no es estéril inmediatamente después de la cirugía al retener espermatozoides activos en el semen.
Por ello, es recomendable usar otro método anticonceptivo por al menos 12 semanas o hasta que un análisis garantice la no presencia de espermatozoides.
En Ecuador, tres de cada 10 hombres se practican una vasectomía, una posibilidad que, cada vez más, se discute entre parejas y familias, como método de planificación y anticoncepción.
Solo unas 15 de cada 10 000 parejas llegan a concebir un hijo un año después de que el hombre se someta a una vasectomía.
Más noticias de salud: