Para octubre del 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se habilitaron un total de 135 puntos de vacunación contra el covid-19.
De ellos, 45 se encuentran en el norte, 20 en el centro, 51 en el sur y 19 en el valle. La mayoría de espacios son centros de salud; también hay mercados y centros comerciales.
El horario de atención es de 08:00 a 16:00, excepto en los centros comerciales en donde se inicia a las 10:00.
A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene más de 1 900 espacios destinados a la inoculación contra el covid-19. En este enlace puede conocer todos los puntos según la zona de salud.
En el marco de la campaña: Yo me refuerzo, que busca incrementar la cobertura con la tercera y cuarta dosis, desde el pasado 28 de septiembre, el MSP envía mensajes de texto a los celulares recordando la importancia de las vacunas.
Una de las metas del Gobierno era llegar a 10 millones de personas con la primera dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, sin embargo, el objetivo no se cumplió.
Según los datos del Vacunómetro, con corte al 2 de octubre, 7 261 022 personas tienen la tercera vacuna, es decir un 52,79%, mientras que la cuarta dosis se ha aplicado 2 073 055.
Para lograr la meta, el MSP realizó tres mingas de inmunización: una a finales de agosto y dos en septiembre. En las jornadas se alcanzó un total de más de 346 000 dosis aplicadas.
Primeras, segundas y dosis de refuerzo
La inmunización contra el covid-19 en Ecuador está autorizada para la población desde los 3 años. De acuerdo con los lineamientos del MSP, a los menores de esa edad y hasta a 11 años se les administra el biológico de Sinovac en un intervalo de 28 días.
A la primera dosis de refuerzo pueden acceder los mayores de 12 años después de cuatro meses de finalizar el esquema primario, es decir la segunda vacuna.
El segundo refuerzo, en cambio, está autorizado para las personas mayores de 18 años, transcurridos cuatro meses de la tercera dosis.
El MSP insiste en la necesidad de completar el esquema de vacunación contra el covid-19 para evitar la gravedad de la enfermedad e incluso la muerte.
Según la Cartera de Estado, existen 12 veces más probabilidades de hospitalizarse y de 14 a 25 de ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos o fallecer para quienes no se hayan vacunado en comparación con las personas que tienen el refuerzo.
Más noticias de Ecuador