Los hospitales de Cuenca en alerta por falta de oxígeno
Pérdidas económicas por manifestaciones en Ecuador a…
Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…
Seis muertos por desplome de palco de una plaza de t…
EN VIVO: Asamblea reinstala debate del pedido de des…
Manifestantes ingresaron a las instalaciones del ECU…
Estos son los cantones de provincias que siguen en c…
Leonidas Iza pide ‘manifestaciones pacíficas’

El primer hombre con un transplante total de cara

El cirujano Adam Maciejewski (izq), habla del primer transplante de cara del Centro Oncológico de Gliwice, el 22 de mayo de 2013. Foto: EFE

El cirujano Adam Maciejewski (izq), habla del primer transplante de cara del Centro Oncológico de Gliwice, el 22 de mayo de 2013. Foto: EFE

Un hombre de 33 años ha recibido el primer trasplante de cara total de Polonia y uno de los más extensos realizados hasta ahora en todo el mundo, ya que incluyó la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

“Asumimos que el paciente tendrá la oportunidad de vivir una vida normal, será capaz de comer, respirar y ver”, explicó hoy el profesor Adam Maciejewski, uno de los responsables del equipo médico que realizó la operación en el centro oncológico de Gliwice (sur de Polonia).

El hombre sufrió hace tres semanas un grave accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra casi amputó su cara, recordó el facultativo, lo que justificó la decisión de llevar a cabo la intervención “a vida o muerte” con un plazo de preparación mínimo, el más breve para un trasplante de cara de estas características hasta la fecha, subrayó Maciejewski.

“La condición del paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante era visto como la única opción para salvarlo, aunque ahora todavía se enfrenta a un alto riesgo de infección y su situación es grave aunque estable”, añadió el facultativo responsable.

A pesar de que el éxito de la operación fue hecho público hoy, la intervención tuvo lugar el pasado 15 de mayo, después de conseguir un donante, y tuvo una duración de 27 horas.