Imagen referencial. Algunos países han advertido sobre el consumo del dióxido de cloro para tratar el covid-19 y de sus graves daños para la salud. Foto: AFP
Perú ordenó a un labotarorio farmacéutico retirar del mercado local el dióxido de cloro, una sustancia potencialmente tóxica para la salud que se comercializa en internet para tratar el covid-19, informaron este viernes 10 de julio del 2020 las autoridades.
El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo público que vela por los consumidores, dijo que ordenó suspender la comercialización del producto al laboratorio local Mediline y a la empresa Mercado Libre Perú, que lo vende en su plataforma digital.
Indecopi, que funciona como un tribunal, emitió una serie de medidas cautelares por las cuales ordena cesar la comercialización del dióxido de cloro.
“El producto vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva para superar la covid-19, pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización sanitaria”, aseguró Indecopi en un comunicado.
El dióxido de cloro es un poderoso agente oxidante, utilizado como blanqueador y desinfectante.
El Indecopi intervino tras recibir una denuncia de una persona afectada por el consumo del producto, que lo compró inducido por la publicidad.
En la vecina Bolivia, un comité científico que asesora al gobierno también advirtió el 29 de junio sobre el consumo del dióxido de cloro para tratar la covid-19 y de sus graves daños para la salud.
El consumo del dióxido de cloro puede causar fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea, según el comité boliviano.
Perú registra 316 448 casos de covid-19 y es el segundo país de América Latina con más contagios después de Brasil, y el tercero en decesos detrás del gigante sudamericano y México con 11 314 muertos.