El joven colombiano, Javier Acosta, recibió la eutanasia en Colombia, tras padecer osteomielitis. El procedimiento se realizó este viernes, 30 de agosto de 2024.
El joven enfrentó por años un cáncer en la sangre y solicitó el procedimiento, que es legal en ese país.
Más noticias
La eutanasia por osteomielitis
La osteomielitis es la infección del hueso caracterizada por la destrucción inflamatoria progresiva y la aposición de hueso nuevo.
La doctora Sara Sánchez, docente de la Escuela de Medicina de la UIDE, explicó que el mecanismo de propagación puede ser por vía (hematógena) originada o transportada por la sangre.
Eso puede deberse a una enfermedad sistémica bacteriana o vírica o por propagación contigua asociada a una cirugía previa, traumatismos, heridas o vascularización.
La más común, como ocurrió con Acosta, es de naturaleza bacteriana, micobacteriana o fúngica. Este contagio y la osteomielitis agravó la salud del joven colombiano que pidió la eutanasia.
La experta detalló que las afecciones de la osteomielitis, además, contemplan elementos como artritis séptica, absceso, inmunosupresión, diálisis, uso de drogas intravenosas, diabetes, mala nutrición y enfermedad vascular.
Eutanasia en Ecuador
La eutanasia en Ecuador se despenalizó el 7 de febrero de 2024 y el reglamento para la aplicación se emitió el 12 de abril de este mismo año.
Un comité interdisciplinario es el encargado de evaluar los casos y determinar la aplicación de la muerte digna, como se conoce a la práctica.
La Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en Ecuador luego de la lucha de Paola Roldán. La mujer falleció el 11 de marzo, tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y por complicaciones de la enfermedad.
Aunque, ella no accedió al proceso de eutanasia, justamente, por las condiciones propias del cuadro que experimentó.