Europa y Asia Central reportaron más de 127 000 casos de sarampión para cerrar el 2024. La cifra duplicó la de 2023 y representa el nivel máximo de incidencia de la enfermedad en la región en más de 25 años.
La advertencia llega este jueves, 13 de marzo de 2025, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un estudio conjunto.
Más noticias
Sarampión y la alerta de la OMS y Unicef
“El sarampión está de vuelta, y esto es una llamada de atención”, advirtió en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Las agencias de la ONU atribuyen este avance de la enfermedad, que puede ser mortal o requerir hospitalización especialmente en niños pequeños, a una reducción en la cobertura de la vacunación en muchos países.
Ese panorama empezó durante la pandemia de covid-19 y alimentada luego por la “desinformación” en torno a las vacunas.
Las cifras y el contexto del sarampión en Europa
“Medio millón de niños en 53 países de Europa y Asia Central no recibieron su primera dosis de la vacuna en 2023″, afirmaron OMS y Unicef.
La advertencia es que algunas naciones en la región han llegado a reportar tasas de vacunación de solo el 24 %, lejos del 95 % recomendado para que se logre la llamada “inmunidad de grupo“.
Un 70 % de los casos (74 000) necesitó hospitalización, un 40 % se dieron en niños menores de cinco años (54 000) y se reportaron 38 muertes, agregó el estudio conjunto.
Rumanía fue el país de la región más afectado, con más de 30 000 casos, seguido por Kazajistán (28 000), Rusia (22 000) y Azerbaiyán (16 000), señalaron las agencias. También destacaron que Europa y Asia Central sumaron el pasado año un tercio de todos los casos globales de sarampión.
Los casos estaban a la baja y aumentaron
Según OMS y Unicef, los casos de sarampión se habían ido reduciendo progresivamente en Europa desde 1997, cuando se registraron 216 000 contagios. Alcanzaron un mínimo histórico de 4 440 en 2016.
No obstante, desde 2018 ha habido un resurgimiento de la enfermedad que se exacerbó durante la pandemia.
OMS y Unicef recuerdan que el sarampión es uno de los virus más contagiosos, y pueden darse casos graves y letales por complicaciones tales como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación.
También es susceptible de provocar problemas de salud a largo plazo, como ceguera o un debilitamiento del sistema inmunológico que deja a quienes sobreviven con mayor vulnerabilidad ante otras enfermedades.