Imagen referncial acerca del uso de pantallas digitales en niños y adolescentes Foto: Pixabay
El uso de pantallas en niños y adolescentes se disparó a partir del cierre de las escuelas decretado por la pandemia del coronavirus. Esto afecta, advierte Unicef, a la salud física y emocional.
A mediados del 2020, un estudio realizado por profesores de la Universidad Miguel Hernández, de España, reveló que el 73% de menores españoles aumentó el tiempo de pantalla a más de 90 minutos al día.
Si bien en Ecuador no existen datos al respecto, el cierre de las escuelas y colegios ha provocado que los dispositivos tecnológicos sean el medio para realizar casi todas las actividades normales, como asistir a clases, hacer deberes, socializar y entretenerse.
Esto sin duda ha provocado un aumento en el tiempo frente a las pantallas y las consecuencias van más allá del daño a la visión o la falta de actividad.
“Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos”, escribió Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef en febrero del 2021, en el blog del organismo.
Fore se refería a la explotación sexual en internet, contenidos dañinos, desinformación y ciberacoso.
“Al mismo tiempo, la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y existen pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables”, agregó Fore.
¿Cómo prevenir este abuso?
Por un lado, los padres deben poner horarios de uso de celulares, tabletas, computadoras y televisiones. Por otra parte, es importante que promuevan las actividades fuera de las pantallas.
Darles tareas en casa, hacer actividades que disfruten como hornear un pastel, jugar juegos de mesa y realizar actividades al aire libre son algunas de las opciones.