Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

México estudia un posible caso del coronavirus de Wuhan en Tamaulipas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este 22 de enero del 2020 que un caso del coronavirus de Wuhan fue descartado. Otro paciente está siendo estudiado. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este 22 de enero del 2020 que un caso del coronavirus de Wuhan fue descartado. Otro paciente está siendo estudiado. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este 22 de enero del 2020 que un caso del coronavirus de Wuhan fue descartado. Otro paciente está siendo estudiado. Foto: EFE.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 22 de enero del 2020 que en el país se estudia un posible caso del coronavirus de Wuhan. Lo hizo por medio de una conferencia de prensa en la que confirmó que el paciente, que se encuentra en el estado de Tamaulipas, está “en observación”. 

López Obrador dio a conocer que anteriormente se sospechaba de otro caso de contagio, pero que tras los estudios este fue “descartado por completo”. El virus ha matado al menos a nueve personas en China y Estados Unidos reportó este 21 de enero del 2020 el primer caso. 

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo. Otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos. Uno descartado y otro en observación que también puede ser que no. Sí, coronavirus. Que estemos pendientes como lo estamos. Al tanto”, fueron las palabras de López Obrador. 

Video: YouTube, cuenta: El Universal

El caso sospechoso se detectó en un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan. Así lo reveló la secretaria de salud del estado de Tamaulipas Gloria Molina. 

“Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, dijo a Radio Fórmula, Molina.

De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.
Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como marca el protocolo“.

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus. Al ser un nuevo virus, se tiene que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no su presencia.

Hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

“Hasta ahora todos están asintomáticos“, dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

El virus, que por ahora parece que se originó en un mercado de mariscos y animales vivos de la ciudad china de Wuhan, que tiene unos 11 millones de habitantes, se ha expandido también por Asia con casos confirmados en países como Corea del Sur, Tailandia, Japón, Filipinas, entre otros. 

Hasta este 22 de enero del 2020 se estima que al menos 440 personas están infectadas con el virus que, según confirmó el gobierno de China, puede propagarse entre las personas. 

La Comisión Nacional de Sanidad de China advirtió este 22 de enero que “existe la posibilidad de que (el virus) mute y el riesgo de una mayor propagación”. Esta declaración enciende las alarmas cuando faltan solo dos días para la celebración del Año Nuevo Chino, uno de los principales eventos migratorios de mundo en el que cientos de miles de ciudadanos de China viajan por las festividades. 

Aeropuertos de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, entre otros, han anunciado que realizarán control de temperaturas a los viajeros. Londres confirmó que tendrá un ala separada del aeropuerto destinada a pasajeros que lleguen de China. 

En Wuhan se ha prohibido la venta de animales vivos. Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, pidió a las personas que se encuentran en esta ciudad que no salgan de allí e hizo un llamado al resto de personas a no viajar a esta ciudad. 

Suplementos digitales