Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

México afronta grandes retos de salud para mejorar cobertura sanitaria

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México busca mejorar las condiciones y servicios del sistema de salud. Foto: Pixabay

Optimizar la reforma de salud, generar un sistema universal y gratuito y enfrentar la epidemia de la obesidad y sus consecuencias son los principales retos en salud del nuevo Gobierno, dijo hoy, 20 de diciembre de 2018, el académico Jesús Santiago Reza.

El coordinador de vinculación y desarrollo académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que debe crearse una perspectiva de género en los servicios y mejorar las condiciones de contratación de los médicos.

Explicó que la reforma de salud no funcionó porque todavía existen desigualdades y por ello enfermedades como diabetes e hipertensión impactan mayormente en las poblaciones más pobres.

Del mismo modo señaló que debe haber una transformación del “reconocimiento a la salud como derecho humano” porque “la gratuidad y universalidad son exigibles”.

Asimismo, criticó el Seguro Popular porque “fue un fracaso. Si alguien enferma de algo grave no incluido en el catálogo, no acude a este servicio y se genera el gasto de bolsillo catastrófico que se pretendía resolver”, aseguró.

El especialista aseveró que debe haber un crecimiento en la infraestructura, con mejor equipamiento que ponderé la atención altamente resolutiva.
En cuanto a la prevención de la obesidad señaló que las campañas como “come bien” y “haz ejercicio” no funcionaron y que sería mejor crear ambientes habilitantes o comedores saludables en todas las dependencias de Gobierno.

Por otra parte, dijo que otro de los retos es mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores de la salud pues “no se puede laborar con médicos y enfermeras que viven en la incertidumbre al no saber si continuarán con su empleo debido a sus contratos por honorarios”.

Finalmente, subrayó que falta implementar una perspectiva de género en los servicios de salud.

“Actualmente, el género femenino sufre de discriminación en el trato y los servicios. Por ejemplo, ocurren más infartos entre los varones, pero fallecen más mujeres porque al llegar al hospital no las atienden rápidamente”, aseveró.

Además, la cifra de mortalidad materna aún es considerable debido a las malas condiciones de atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la evaluación realizada por el Observatorio de Mortalidad Materna en México en 2015 arrojó que ocurrieron 22,2 defunciones maternas por cada 100 000 nacidos vivos.

Suplementos digitales