La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

El maíz y el orégano contienen propiedades anticancerígenas

En el sector La Yuca, provincia de Los Ríos, está ubicada la finca  San Juan. Ahí 4 hectáreas de cultivo de maíz de Juan López han sido afectadas por el

En el sector La Yuca, provincia de Los Ríos, está ubicada la finca San Juan. Ahí 4 hectáreas de cultivo de maíz de Juan López han sido afectadas por el "Diatraea saccharalis", un insecto dañino para varias especies de gramíneas . Foto: Mario Fausto / EL

Silverio García, docente e investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Instituto Tecnológico de Monterrey y un grupo de alumnos de maestría en la materia, señalaron que el maíz y el orégano son alimentos milenarios consumidos por los habitantes de este país.

Sin embargo, sus propiedades siguen sorprendiendo a los científicas y no han sido totalmente investigadas a pesar de los avances tecnológicos actuales. “Nuestra idea es redescubrir el potencial de las plantas mexicanas” , dijo el especialista.

García indicó que “siempre hemos conocido sus capacidades nutracéuticas, pero ahora lo estamos comprobando científicamente: son plantas consumibles que tienen capacidades anticancerígenas y que pueden prevenir enfermedades”.

Enrique García, alumno del Tecnológico de Monterrey, evaluó los compuestos químicos del orégano mexicano, en particular de una especie silvestre muy común en la región de Nuevo León y Coahuila, dos estados del norte del país.

Con base en sus experimentos, logró constatar que previenen la oxidación de las células y poseen propiedades anticancerígenas mediante tratamiento.