Argentina detiene cinco personas con variante delta …
¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan …
¿Antijurídico?, ¿última instancia?…; juristas analiz…
Presidente argentino dice que OEA es un escuadrón co…
La aerolínea Ícaro lleva diez 10 años en liquidación…
República Dominicana descarta paciente chino sea por…
Una comisión de Asamblea Nacional verifica la situac…
Candidato presidencial chileno es agredido en visita…

La jardinería ejercita la memoria y el cuerpo del adulto mayor

Hidrate a sus plantas dependiendo de las necesidades. Hay especies que requieren de poca agua.

Hidrate a sus plantas dependiendo de las necesidades. Hay especies que requieren de poca agua.

La jardinería es una de las actividades más recomendadas para activar a los adultos mayores dentro de vivienda, sobre todo ahora que dejaron de asistir a sus talleres. Foto: Cortesía

El momento más ameno del día para Celia María Castillo, de 86 años, es cuando se conecta con las plantas que crecen en su huerto. Allí es cuando empieza la verdadera activación, pues además de ‘hablarles’ y cantarles pasillos, las poda, las hidrata, controla su crecimiento y hasta recolecta frutos.

Por todo ese ‘trajín’ -precisamente- la jardinería es una de las actividades más recomendadas para activar a los adultos mayores dentro de vivienda, sobre todo ahora que dejaron de asistir a sus talleres.

Este grupo poblacional permanece confinado desde que arrancó la pandemia, pues lidera la lista de los grupos más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus.

La jardinería -explica Susana Pesántez, psicóloga y docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial- forma parte de las terapias ocupacionales. Es una alternativa completa: los ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, y a mejorar las capacidades cognitivas, que están relacionadas con el procesamiento de la información. También se activan las capacidades motoras.

Al final del día resulta una excelente forma de activarse, otra de las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud para lograr un estilo de vida saludable. Para mantener a sus plantas en buen estado, los adultos mayores se desplazan de un lugar a otro en busca de espacios con luz y ventilación natural, también se agachan y sostienen peso con sus manos.

Todo eso sirve para fortalecer sus músculos, articulaciones y huesos, y reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis. 

La jardinería también ha ganado adeptos porque se la puede realizar dentro o fuera de la casa, en espacios grandes o en pequeñas macetas, apunta la microbióloga Judith Romero.

Las especies aromáticas, el tomate, el ají, las acelgas, por ejemplo, requieren de poco espacio para desarrollarse. Dan fruto en poco tiempo y eso anima a sus cuidadores.

Pesántez recomienda armar huertos desde cero, para que el adulto mayor se sienta comprometido con todo el proceso. Para ello tendrá que buscar información sobre cómo cuidar a una determinada especie o ‘tips’ para prevenir el aparecimiento de plagas.

Es una oportunidad, además, para que se familiarice con el uso de dispositivo electrónicos, pues en la Internet hay una serie de tutoriales diseñados exclusivamente para los adultos mayores.

La clave para que se enganchen con esta actividad está en seleccionar plantas fáciles de cuidar. En los viveros locales hay gran variedad de especies.

Las favoritas de este grupo son las que tienen varios colores y las que emanan olores. Aquello les permite identificar al ejemplar; así es como activan la memoria. Hay plantas como la lavanda o la menta que también relajan.

La psicóloga hace hincapié en la importancia de planificar actividades, mejor si son en familia, para que las personas de la tercera edad interactúen.
Cuando son tomados en cuenta se sienten importantes y eso los ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Ahora mismo, menciona Pesántez, este grupo de personas son presa de la incertidumbre. Para reducir aquello sugiere además evitar el consumo masivo de noticias relacionadas al nuevo coronavirus.