Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas contra el coronavirus?

Pfizer decidió recortar el objetivo de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Foto: REUTERS.

Pfizer decidió recortar el objetivo de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Foto: REUTERS.

La vacuna de Pfizer- Biontech contra el covid-19 tiene 10 ingredientes. Foto: REUTERS.

Ha pasado un año desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en Wuhan, China, que desató la pandemia. Y en este diciembre del 2020 países como Reino Unido, EE.UU. y Canadá ya han empezado a aplicar la vacuna para inmunizar a su población contra el covid-19.

Debido al rápido desarrollo de la vacuna, existen dudas acerca de la efectividad y sus posibles efectos en el cuerpo humano, pero también teorías de conspiración, por ejemplo, que en la dosis viene con un microchip de rastreo para vigilar los movimientos de las personas.

Para aclarar estos mitos, este 17 de diciembre del 2020, el New York Times publicó en su sitio web los ingredientes de la vacuna contra el covid-19, que en total son 10. 

El ingrediente activo es una molécula llamada ARN mensajero o ARNm, que tiene como objetivo “dar una instrucción” a las células para que actúen frente al virus.

Así, el sistema inmunológico reconocerá y producirá la proteína para protegerse ante la infección del patógeno SARS-CoV-2.

La vacuna de Pfizer también contiene otros nueve ingredientes, entre los que están cuatro lípidos: tres con nombres químicos complejos que forman una burbuja protectora grasienta alrededor del ARNm y el colesterol. Sacarosa (azúcar) y cuatro sales: cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, fosfato de sodio básico dihidrato y cloruro de sodio (sal de mesa).

La información del medio estadounidense señala que ninguno de estos ingredientes contiene ni se parece a microchips y explica que son sustancias químicas comunes que se encuentran en una variedad de tratamientos y vacunas que se han utilizado durante mucho tiempo.

Además las sales de la vacuna ayudan a adaptar su contenido al medio ambiente del cuerpo humano, que contiene su propia mezcla de sales naturales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. también se ha referido al tema y destacan que el beneficio es que las personas pueden inmunizarse sin el riesgo de sufrir consecuencias graves o modificaciones genéticas; tampoco será un instrumento de control poblacional. 

Actualmente, en el mundo se desarrollan más de 169 posibles fórmulas para contrarrestar el virus que ha dejado más de 65,2 millones de infectados y 1,5 millones de fallecidos.

De las 169 fórmulas, 26 están en fase tres, es decir, ensayos en seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Suplementos digitales