Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

La hipertensión mata a millones cada año

Los médicos hablan de la importancia de detectar pronto esta patología y de continuar el tratamiento a largo plazo. FOTO: SXC.COM

Los médicos hablan de la importancia de detectar pronto esta patología y de continuar el tratamiento a largo plazo. FOTO: SXC.COM

La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es responsable de 9,4 millones de muertes anuales en el mundo, precisó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , difundido en Buenos Aires. “Esta enfermedad asintomática afecta a uno de cada tres adultos, y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular”, coincidieron profesionales argentinos, durante la presentación del informe.

“La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 40% de los adultos mayores de 25 años de edad en el mundo tiene la presión elevada”, advirtió Pablo Rodríguez, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Sanatorio Julio Méndez, de Buenos Aires.

Los profesionales destacaron “la importancia de detectar ­esta patología en forma temprana y la necesidad de continuar el tratamiento a largo plazo”. Esto, porque se trata de “una enfermedad crónica que debe controlarse toda la vida”. La prevalencia mundial de la hipertensión arterial coincide con la prevalencia en Argentina, del 30 a 35% de la población adulta, precisaron los profe­sionales en esta área.

Sin embargo, “al menos el 54% de los estadounidenses con hipertensión arterial no tiene adecuadamente controlada su presión y en muchos casos ni siquiera se diagnostica” , precisó el informe.

De allí que los especialistas advierten que es una enfermedad que no presenta síntomas.