Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…
Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…

La fresa, protectora de los rayos ultravioleta

La fresa, protectora de los rayos ultravioleta. Foto: Archivo El Comercio

La fresa, protectora de los rayos ultravioleta. Foto: Archivo El Comercio

Rica, sexy y fragante. Sin embargo, las virtudes de la fresa no solo atañen a su color, sabor y olor, sino también a sus efectos benéficos. Y es que recientemente un experimento comprobó que el extracto de esta fruta, al ser aplicado sobre un cultivo de células de la piel, es capaz de actuar como protector de los rayos ultravioleta. Por si fuera poco, según los estudios, aumenta la viabilidad y reduce el daño en el ADN.

“Estos aspectos son muy importantes, porque se trata de una acción protectora para líneas celulares sometidas a condiciones que pueden provocar cáncer y otras enfermedades inflamatorias y degenerativas de la piel humana”, indicó a la agencia de noticias Sinc el investigador de la Università Politecnica delle Marche Maurizio Battino, autor principal del estudio hispanoamericano.

Para la investigación, publicada en la revista “Journal of Agricultural Food Chemistry”, los expertos prepararon cultivos de células dérmicas humanas (fibroblastos) para poder aplicarles distintas concentraciones de extracto de fresa y separando una muestra para control. Luego, mediante lámparas ultravioleta, se expuso a los cultivos a una dosis “equivalente a 90 minutos de sol tomado en verano a mediodía en la Riviera Francesa”.