Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Expertos piden reducir el uso de aspirina para prevenir infartos o derrames cerebrales

Imagen referencial. La aspirina se consideró una opción conveniente y barata para ayudar a quienes corren el riesgo de tener problemas cardíacos graves. Foto: Pixabay

Un panel de expertos de Estados Unidos sugirió que los médicos abandonen la práctica rutinaria de recetar un régimen diario de bajas dosis de aspirina a la mayoría de las personas con alto riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La recomendación propuesta se basa en la creciente evidencia de que el riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de lo que antes se consideraba un arma extraordinariamente barata en la lucha contra las enfermedades cardíacas, según informaron este martes 12 de octubre de 2021 el diario The New York Times, la cadena CNN y la agencia Reuters.

El comité de expertos, que elaboró un nuevo borrador de un proyecto de lineamientos, también tiene previsto revocar su recomendación de 2016 de tomar aspirina infantil para la prevención del cáncer colorrectal, una orientación que fue innovadora en su momento. El panel dijo que datos más recientes habían planteado dudas sobre los supuestos beneficios para el cáncer, y que se necesitaba más investigación.

El panel advierte que las personas de 60 años o más que están en riesgo de enfermedad cardíaca no deben comenzar un régimen diario de aspirina en dosis bajas para prevenir un primer ataque cardíaco porque el riesgo de hemorragia interna supera sus beneficios.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) informó que planea actualizar su recomendación de 2016 ya que hay nueva evidencia de que el riesgo de hemorragia interna potencialmente mortal por el uso regular de aspirina aumenta con la edad.

El grupo de trabajo está integrado por 16 expertos independientes en prevención de enfermedades designados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La nueva recomendación no incluye a las personas que hayan sufrido previamente un ataque cardíaco o un derrame cerebral y que tomen aspirina a diario para prevenir un evento cardiovascular posterior. El panel señaló que deben continuar con el régimen a menos que su médico le indique lo contrario.

La aspirina, utilizada durante décadas para el dolor y la fiebre y disponible sin receta médica, se consideró una opción conveniente y barata para ayudar a quienes corren el riesgo de tener problemas cardíacos graves.

Los investigadores han estado evaluando el uso diario de aspirina en dosis bajas para personas que no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca pero que tienen un alto riesgo de desarrollarla debido a problemas de salud como el colesterol alto y la presión arterial.

“Es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca tengan una conversación con su médico para decidir juntos si comenzar a tomar aspirina es adecuado para ellos”, explicó John Wong, miembro del grupo de trabajo.

Suplementos digitales