30 de January de 2012 11:30

Expertos en ejercicio destacan los beneficios del estiramiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Cuando la rutina de entrenamiento incluye correr una maratón o participar de un juego de baloncesto, la secuencia de ejercicios de estiramiento suele ser lo más fácil de recortar.

Pero los expertos aseguran que eso es un grave error, ya que la elongación puede ayudar a agudizar el desempeño, evitar lesiones, mejorar la postura e incluso, el humor.
 
"Básicamente es como tratar de manejar un automóvil sin asegurarse primero de que tenga todas sus ruedas", dijo el entrenador personal de Los Ángeles Matt Berenc.
 
"Realizar estiramiento es esencialmente preparar el cuerpo para el movimiento", agregó.
 
Berenc, que dirige a entrenadores en Equinox, la cadena nacional estadounidense de gimnasios, indicó que el estiramiento es típicamente una de las cosas más fáciles de hacer y una de las primeras cosas que las personas evitan.
 
"Las personas valoran más otras partes del entrenamiento. Dicen 'No tengo mucho tiempo, entonces saltearé esto'", expresó, pero agregó que si se tomaran algo de tiempo para focalizarse en el estiramiento, su entrenamiento mejoraría.
 
"No hay nada mejor para mejorar el movimiento de todo el cuerpo", añadió.
 
En el 2010, el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva emitió guías que recomiendan a la mayoría de los adultos "un programa de ejercicios de elongación de al menos 10 minutos de duración que incluya a los principales grupos musculares del cuerpo, con cuatro o más repeticiones por grupo de músculos, durante un mínimo de dos a tres días por semana".
 
Todos los tipos de estiramiento no son lo mismo. Una elongación estática es básicamente la que se realiza en una posición, una dinámica incluye movimientos activos.
 
"En un estiramiento estático uno mantiene una posición durante un período de tiempo como cuando alguien se acuesta y se le sostiene la pierna estirada para elongarla", expresó Berenc.
 
Un estiramiento dinámico consiste en una serie de movimientos, como hacer círculos con los brazos o piernas. Deborah Plitt, entrenadora de Life Fitness, el fabricante de equipos de ejercicio, señaló que una entrada en calor dinámica, con uso de step o haciendo movimientos circulares con los talones, puede aumentar el rango de movilidad antes de subir a la cinta de caminar o al entrenador elíptico.
 
"La meta antes de entrenar es lubricar las articulaciones", dijo Plitt, quien es además firme defensora del estiramiento posterior al entrenamiento.
 
"El estiramiento estático, sostenido durante 20 ó 30 segundos, incrementa el flujo sanguíneo a los músculos y mejora la flexibilidad", señaló.
 
Jessica Matthews, del Consejo Estadounidense de Ejercicio, comentó que mientras que la flexibilidad sigue siendo el objetivo principal, los ejercicios de elongación pueden también ayudar a aliviar el estrés e incluso mejorar la postura.

"Es una forma genial de relajarse. Muchas personas no asocian eso con el estiramiento", manifestó Matthews, psicóloga especializada en ejercicio, quien añadió que el estiramiento debe llegar al punto de la tensión, nunca al del dolor.
 
Berenc señaló que con el estiramiento, como con cualquier otra actividad, para evitar lesiones hay que escuchar al cuerpo.

"A veces, uno ve personas tratando de elongar con una expresión terrible en sus caras. El punto en que uno empieza a sentir la elongación es donde debería parar", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)