El exceso de información deteriora la salud mental ¿Cómo cuidar el estado de ánimo?

Imagen referencial. La constante exposición a información en Internet y redes sociales, sobre todo, noticias falsas y alarmantes,  puede ocasionar estrés, angustia y ansiedad.  Foto: Pixabay

Imagen referencial. La constante exposición a información en Internet y redes sociales, sobre todo, noticias falsas y alarmantes, puede ocasionar estrés, angustia y ansiedad. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La constante exposición a información en Internet y redes sociales, sobre todo, noticias falsas y alarmantes, puede ocasionar estrés, angustia y ansiedad. Foto: Pixabay

La exposición a la enorme cantidad de información surgida en las redes sociales y medios de comunicación en tiempos de pandemia puede afectar a la salud mental de las personas.

El ‘consumo’ constante de noticias sobre la emergencia sanitaria, la crisis económica, política y más, es frecuente en la población, sin embargo, especialistas aseguran que una falta de control y capacidad crítica puede ocasionar síntomas como ansiedad, insomnio, tristeza, angustia, depresión y repercutir en trastornos más serios.

El deseo de consultar constantemente la información puede estar relacionada a la necesidad de la persona de ganar un poco de control sobre la situación. Sin embargo, la consulta excesiva o el exponerse a información contradictoria o a las ‘fake news’, genera estados de ánimo negativos.

Fernando Cornejo, coordinador del área de Psiquiatría de la Universidad UTE, menciona que la clave está en la capacidad crítica ante la información para no asimilar todo lo que llega a través de redes sociales e Internet. Es importante que la población sepa contrastar qué es realidad y qué no.

De acuerdo con algunos estudios, pasar un largo periodo de tiempo viendo o leyendo noticias sobre la pandemia se consideró un factor de riesgo común para desarrollar depresión y/o ansiedad, pero tener información adecuada y actualizada sobre aspectos de la salud se configuró como un factor protector.

¿Qué hacer para mejorar este problema?

El especialista sugiere diversificar las actividades. Mientras más tiempo se destine a la lectura de noticias o navegación por Internet más expuestos se puede estar a esta información. Es fundamental que las personas encuentren pasatiempos positivos que les permitan enriquecer su conocimiento, mejorar sus habilidades o salir de la rutina.

Asimismo, es necesario que se establezcan límites de tiempo para navegar, compartir información y leer respecto a estos temas. Esto ayudará a marcar un espacio específico para informarse y no estar todo el día en la misma dinámica.

Otro punto importante es descartar todo tipo de información falsa y establecer fuentes fiables de información tales como entidades oficiales, blogs certificados, especialistas y portales confiables. Evite ‘consumir’ noticias que llega a través de cadenas por redes sociales, amigos o familiares o de páginas poco confiables.

Suplementos digitales