Estudio sobre eficacia de la vacuna Sinovac en Chile: solo 2% de personas inmunizadas se contagió y ninguna falleció

2 300 voluntarios participaron en el estudio clínico fase 3 para comprobar la eficacia de la vacuna Sinovac. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Después de seis meses que se inició la vacunación contra el covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia presentaron los primeros estudios clínicos sobre la eficacia de la vacuna Sinovac en el país.

Los resultados que resaltan en el estudio clínico, que se realizó con 2 300 voluntarios, son que en ese periodo de tiempo solo el 2% de los participantes totalmente vacunados desarrollaron covid-19 y que solo un 0,088% ha requerido hospitalización.

De acuerdo con información del medio chileno La Tercera, publicada este 15 de julio del 2021, fueron 2 300 personas las que en el 2020 aceptaron participar en un estudio clínico fase 3 con el que se está evaluando la eficacia de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech, una de las cinco vacunas que se aplican en el país contra la enfermedad.

El académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis y líder del ensayo clínico, junto con académicos e investigadores de la Universidad Católica explicaron que a la fecha, un porcentaje muy bajo de casos de covid-19 ha sido registrado en el estudio clínico.

Detallaron que del total de personas participantes, solo 45 hasta ahora han sido diagnosticadas y casi todas han presentado enfermedad con síntomas leves. Además, solo tres personas presentaron mayor cantidad de síntomas que requirieron atención hospitalaria, pero con exitosa recuperación. En general estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades. No se ha reportado ningún fallecimiento por covid-19 en este estudio clínico, dijeron los investigadores.

La información del medio chileno señala que la principal conclusión del estudio es que la vacuna Sinovac tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por el nuevo coronavirus y además desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células (anticuerpos neutralizantes contra la proteína Spike o S) pero estos disminuyen con el tiempo por lo que se hace necesaria una dosis de vacuna de refuerzo que permita aumentar esta protección.

De acuerdo con el estudio, de los 2 300 vacunados, a la fecha, solo 45 se han contagiado de covid-19 y la mayoría de ellos en forma leve y solo tres han requerido asistencia hospitalaria y ninguno ha fallecido.

Otra conclusión es que la respuesta inmune desarrollada por los linfocitos T (inmunidad adquirida), que son aquellos que expulsan al virus cuando ya está al interior de la célula, también se generaron y no solo contra la proteína Spike como en el caso de los anticuerpos neutralizantes o bloqueadores, una ventaja que tiene esta vacuna ya que inocula el virus completo, pero inactivo.

Según los científicos, los datos de efectividad obtenidos en Chile y en otros países que utilizan CoronaVac demuestran que esta vacuna tiene una muy buena capacidad de prevenir la enfermedad severa y muerte causada por el virus y también muestra una eficacia y efectividad muy favorable para prevenir covid-19 sintomático.

En un estudio reciente publicado por New England Journal of Medicine también se comprobó la eficacia la  vacuna china.

Según la investigación, al día 14 después de la segunda dosis, la efectividad de esta vacuna fue del 65,9% para prevenir los síntomas de covid-19, de 87,5% para prevenir la hospitalización, de 90,3% para evitar el ingreso a UCI y de 86,3% para prevenir la muerte relacionada con infección por Sars CoV-2.

El estudio publicado por New England Journal of Medicine fue realizado entre el 2 de febrero y el 1 de mayo del 2021 en el marco de la campaña de vacunación chilena, e incluyó a 10,2 millones de personas. Los resultados se obtuvieron de personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna de Sinovac.

Suplementos digitales