Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…
Videos registran la fuerte explosión en zona química…
Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes
Ocho variantes de coronavirus se mueven más en Ecuad…
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…

EE.UU. aprobó una píldora para la epilepsia creada con una impresora 3D

El medicamento de Aprecia Spritam, el primero producido mediante la impresión 3D y llegará al mercado en 2016. Foto: Pixabay

El medicamento de Aprecia Spritam, el primero producido mediante la impresión 3D y llegará al mercado en 2016. Foto: Pixabay

El medicamento de Aprecia Spritam, el primero producido mediante la impresión 3D y llegará al mercado en 2016. Foto: Pixabay.

La empresa Aprecia Pharmaceuticals anunció este 4 de agosto que ha conseguido aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para comercializar una píldora contra la epilepsia producida con una impresora 3D.

La empresa indicó que, gracias a su tecnología de impresión tridimensional, pueden crear con detalle una estructura porosa que permite que la pastilla se disuelva más rápidamente, al tiempo que concentra una mayor cantidad de medicamento.

El sistema de impresión, bautizado como ZipDose, puede concentrar hasta 1 000 miligramos en un sola dosis, según indicó la compañía, con base en Ohio (EE.UU.) en su comunicado. El medicamento de Aprecia Spritam, el primero producido mediante la impresión 3D, llegará al mercado a comienzos de 2016.

La tecnología de impresión tridimensional se ha abaratado tremendamente en los últimos años. Esto ha  permitido a desarrolladores, diseñadores y expertos de todo tipo de disciplinas aplicarla a la creación en tiempo récord de piezas y herramientas más complejas.

Hasta la fecha, la FDA había aprobado la comercialización de aparatos médicos y prótesis creados con impresoras 3D. Según Aprecia, su nueva tecnología de impresión de medicamentos servirá para mejorar la administración a niños y personas mayores.