10 de August de 2011 11:22

Contra el envejecimiento celular: el efecto antioxidante del café

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por la mañana, en la tarde o en la noche, en alguna reunión social, después de clases o durante horas del trabajo, cargado, pasado o sin azúcar. Tomar café es para muchos un hábito, parte de nuestra rutina, por lo que no solemos reparar en sus efectos en la salud. "Su carencia en el organismo genera el deterioro y la muerte de células", nos dice María Esther Lizano Bazalar, nutricionista del hospital Cayetano Heredia de Perú.

El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles cuyas funciones son antioxidantes, pues ayudan a retrasar el envejecimiento de las células. El consumo del café permite eliminar de nuestro organismo los radicales libres, capaces de dañar las células y causar alteraciones en el organismo.

Tiene a la cafeína como uno de sus componentes esenciales, la cual actúa como estimulante diurético sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones. Ayuda en la concentración, reduce el dolor de cabeza, evita coágulos sanguíneos, mejora el asma y las alergias y previene la formación de cálculos, etc.

Aunque años atrás se ponía en duda su consumo por los posibles efectos adversos para la salud, Lizano destaca que estudios epidemiológicos concluyen que el café otorga múltiples beneficios si es tomado en cantidades moderadas. "Se trata de un producto natural que ayuda a prevenir numerosas enfermedades y a mantener una vida más saludable", remarca.

Según Lizano, su consumo es recomendado para la prevención del cáncer de hígado y colon, diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, y ya que actúa como diurético, previene las enfermedades de tipo neurodegenerativo.

Se debe tener especial cuidado con los niños menores de 5 años, ya que estos son los mejores consumidores de cafeína en otros compuestos. "Al ingerir una bebida gaseosa con cafeína, recibe el equivalente a 4 tazas de café", advirtió la nutricionista.

Cuidado con el exceso de cafeína
El Endocrinólogo de la Clínica Internacional, Carlos Guerreros, señala que "la cafeína es una sustancia estimulante presente en medicamentos, café, té, gaseosas, energizantes, chocolates, etc. Las cantidades en alimentos y bebidas no producen problemas agudos. Raras veces se han reportado casos de toxicidad con dosis mayores a 10 g, que ocasionaron arritmias, convulsiones y muerte".

Añadió que "los estudios relacionan los efectos con consumos diarios mayores a 4 tazas de café. Entre los negativos: disminución de la calidad de esperma en pacientes jóvenes, aumento de incontinencia en mujeres posmenopáusicas. Entre los positivos: la reducción del riesgo de diabetes, protección hepática en pacientes de alto riesgo, etc".

Para tener en cuenta
El aporte energético del café es de 2 kilocalorías por taza de tamaño regular, precisa la nutricionista María Esther Lizano.

Las propiedades del café se mantienen en cualquier presentación. Hay que procurar su consumo moderado: el 98% del contenido debe ser agua.

Lo ideal es beber de 1 a 2 tazas diarias de café. La experta aclara que el consumo entre un adulto y niño no es igual y debe ser acorde con el peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)