Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

EE.UU. investiga fórmula para bebés tras infecciones infantiles

Durante el primer año de vida es necesario aumentar los cuidados nutritivos. Aquí un listado de insumos que los especialistas recomiendan obviar. Foto: El Comercio de Perú, GDA

Durante el primer año de vida es necesario aumentar los cuidados nutritivos. Aquí un listado de insumos que los especialistas recomiendan obviar. Foto: El Comercio de Perú, GDA

Un tercer bebé estadounidense arrojó resultado positivo a una infección que ya enfermó a un pequeño y provocó la muerte de otro, y que generó una investigación de fórmulas lácteas, entre ellas Enfamil de Mead Johnson Nutrition Co.

La portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos Barbara Reynolds confirmó que un bebé de Oklahoma tiene Cronobacter, una bacteria que puede causar una rara enfermedad en los recién nacidos y que se ha encontrado en fórmula láctea en polvo.

El bebé no había consumido la fórmula Enfamil, según Leslea Bennett-Webb, del Departamento de Salud de Oklahoma.

El niño, de menos de un mes de vida, ha sido tratado y dado de alta del hospital, añadió la funcionaria.

Este es el tercer caso de Cronobacter en las últimas semanas, luego de que un bebé en Misuri murió y otro pequeño se está recuperando en Illinois. En ambos se confirmó la presencia de la bacteria.

El recién nacido de Misuri, de 10 días de vida, había consumido la fórmula Enfamil Premium, mientras que el niño de Illinois estuvo expuesto a varias marcas de fórmula además de Enfamil, y a otros productos de venta libre, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Wal-Mart Stores Inc y otros minoristas estadounidenses retiraron de la venta las latas de Enfamil, aunque la investigación federal aún en marcha por el momento no halló relación entre las enfermedades y la fórmula láctea.

Las autoridades de salud están evaluando envases abiertos de la fórmula, tanto en presentación en polvo como líquida, y de agua destilada en botella usada para alimentar al bebé de Misuri.  

También se están investigando botellas y latas cerradas del lote recolectado de la familia, del hospital y de Wal-Mart, donde la familia compró la fórmula.

No se ha revelado qué otras marcas de fórmula están siendo investigadas.

Mead Johnson señaló que había reevaluado muestras de la fórmula en polvo Enfamil Premium y que halló que el producto es seguro, lo que le permitía recuperarse parcialmente de las pérdidas que le ocasionó inicialmente la noticia.