Los síntomas post covid–19 continúan en estudio y posiblemente haya mucho que se desconoce por tratarse de una enfermedad nueva. Sin embargo, ya existen investigaciones que señalan algunas de las secuelas que deja en el virus en el cuerpo humano.
Las personas que se han contagiado de SARS–CoV–2 pueden sufrir de síntomas a largo plazo. Incluso se han registrado efectos en pacientes de covid–19 al año y medio de haberse recuperado de la enfermedad.
En un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del 2020 se explicó que hay al menos siete síntomas que no se resuelven y que se han reportado entre los 14 y 21 días después de que las personas hayan sido diagnosticadas con covid–19. Entre las afectaciones que pueden persistir están:
Fatiga crónica
Tos, congestión o dificultad para respirar
Pérdida del gusto o el olfato
Dolores de cabeza y cuerpo
Diarrea, náuseas
Dolor de pecho o abdominal
Confusión ‘Niebla mental del COVID’
Esto es parte de lo que se ha denominado ‘covid–19 prolongado‘ o ‘síndrome post covid‘, lo que quiere decir que las personas pueden experimentar los efectos del covid–19 por más tiempo o que los síntomas reaparecen por semanas o meses luego de haberse recuperado. Asimismo, esta prolongación de los síntomas ocurre independientemente de si se ha recibido atención hospitalaria o no.
Otras secuelas que deja el virus en algunos pacientes son lesiones en la piel. Según un estudio realizado por un equipo investigador de la Universidad de Massachussets a 1000 pacientes de covid–19 hallaron erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies.
Estas señales en la piel, mencionan los investigadores, se pueden presentar hasta por 60 días. También comentaron que “la piel es una ventana visible potencial a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) igualmente señalaron que la ansiedad y depresión son problemas psicológicos que se presentan en las personas infectadas una vez que se han recuperado. Para analizar estas complicaciones se dio seguimiento a 1 700 pacientes de covid-19, el 23% dijo sentirse deprimido o angustiado.
Dar seguimiento a las personas que se contagian de covid–19 es la mejor manera de conocer cómo actúa el virus con el paso del tiempo. Es por eso que los investigadores recomiendan vigilar a quienes sufrieron la enfermedad para evaluar el funcionamiento de sus órganos, según menciona Infobae.