La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021

¿Por qué es importante tener más cuidado con las superficies en esta época?

Imagen referencial. En varias provincias del país se han registrado casos de intoxicaciones con amonio cuaternario e hipoclorito de sodio. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. En varias provincias del país se han registrado casos de intoxicaciones con amonio cuaternario e hipoclorito de sodio. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. Uno de los productos para desinfectar superficies más asequible y económico es el cloro. Foto: Pxhere.

Una de las estrategias más importantes dentro de los protocolos de bioseguridad es la limpieza de las superficies. En los sitios en los que las personas transitan, como bancos, supermercados y, restaurantes, la limpieza y desinfección tiene que ser permanente, sobre todo, en esta época navideña cuando se incrementa la presencia de la gente.

El epidemiólogo Saúl Castro indica que el efecto de limpiar una superficie con un desinfectante dura entre dos y tres horas. El alcohol permanece un poco menos, porque este se evapora. Estos productos bloquean la acción del SARS-CoV2 y lo neutralizan. En realidad, el 99% de los virus quedan atenuados.

El ex director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, resalta que el lavado y desinfección de manos debe priorizarse, al menos cada hora. Hay que llevar alcohol o gel desinfectante a todas partes y usarlo después de tener contacto con tarjetas, billetes, monedas, etc.

Olmedo enfatiza que las acciones, en orden importancia, frente al virus son: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Mientras tanto, Pablo Araujo, ingeniero químico de la Universidad Central del Ecuador, enfatiza que, en este tiempo de aglomeraciones, las normas de limpieza deben ser las mismas que las mantenidas desde que inicio la pandemia. Así, por ejemplo, si se va a limpiar el piso, el tubo del autobús o los manubrios de los taxis, es necesario usar hipoclorito, amonio cuaternario u otro desinfectante.

Según manifiesta el especialista, el tiempo de vida del virus dependerá del tiempo que tenga contacto el químico con la superficie y la concentración de la sustancia utilizada. Recalca, además, la necesidad de que las soluciones limpiadoras permanezcan en los objetos por lo menos dos minutos.

Araujo sostiene que siempre será necesario lavarse continuamente las manos o llevar desinfectantes en el bolso para rociarlo cada vez que entremos en contacto con diferentes superficies. Esto, principalmente, porque en esta época hay más gente en los locales comerciales y restaurantes.

Al momento, hay discusiones sobre qué se debe usar y qué no para desinfectar superficies. En realidad, existen productos cuya efectividad ha sido comprobada. Es fundamental primero una buena limpieza para luego desinfectar el área.

El alcohol, el amonio cuaternario, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el hipoclorito de sodio han demostrado efectividad contra el nuevo coronavirus.

Uno de los productos para desinfectar superficies más asequible y económico es el cloro. Una de las grandes ventajas es que actúa rápido y no requiere mezclarse con otros tipos de desinfectantes.